Tiene Huatulco cuatro playas limpias con bandera Blue Flag
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Tiene Huatulco cuatro playas limpias con bandera Blue Flag

Chahué suma una década con la bandera azul: Tangolunda mantiene de manera continua su distintivo y se suman Santa Cruz y Pescadores


El evento se llevó a cabo en Bahías de Huatulco.
El evento se llevó a cabo en Bahías de Huatulco.

Suma Huatulco cuatro playas con Distintivo Internacional Blue Flag 2023-2024; además de dos instituciones educativas con el distintivo “Eco -School”, por emprender acciones para conservar los recursos naturales con enfoque sustentable.

El pasado lunes, en un evento de entrega de banderas Blue Flag en Bahías de Huatulco, se dio a conocer que las playas Santa Cruz y Pescadores se sumaron a las de Chahué y Tangolunda como playas certificadas con la Bandera Azul que otorga la fundación Europea de Educación Ambiental (FEE por sus siglas en inglés).

 

Huatulco con cuatro playas limpias

 

Este año las cuatro playas cumplieron con los criterios establecidos de calidad, seguridad, educación e información ambiental que conectan a la población y al turismo nacional y extranjero con el entorno y que los anima al aprendizaje de la naturaleza.

Las playas Chahué, Tangolunda, Santa Cruz y Pescadores ofrecen las actividades de educación ambiental que son promovidas además de una exhibición permanente de información relevante en términos de biodiversidad, ecosistemas y fenómenos ambientales.

La entrega de las Banderas Azules se realizó en la Playa Chahué, lugar en que las autoridades municipales, así como integrantes del Comité de Playas Limpias, prestadores de servicios e instituciones educativas, fueron testigos del izamiento de la Blue Flag que por durante 10 años consecutivos la ha conservado.

 

Dos escuelas primarias realizan prácticas sostenibles y son reconocidas con el distintivo “Eco-Schoool”.

 

Alianzas por la sustentabilidad del destino turístico

 

En el evento, Valentín García Ortiz, como presidente suplente del Comité de Playas Limpias y regidor de Sustentabilidad, dio la bienvenida y dijo que en Huatulco se sienten orgullosos de recibir otros dos galardones y reiteró el compromiso del gobierno municipal; así como el sector académico, privado y la sociedad civil que se suman para el fortalecimiento de un Huatulco sustentable.

Cabe destacar que, en Bahías de Huatulco, la participación de prestadores de servicios, asociaciones civiles, instituciones educativas, el sector privado y organizaciones enfocados a la sustentabilidad, se han sumado al cuidado de mantener limpias las playas y bahías con las que cuenta el destino turístico.

Por su parte, Diego Díaz Hernández, director de Operaciones y Finanzas de la Fundación para la Educación Ambiental en México reconoció el trabajo realizado por el Comité de Playas Limpias realizado desde hace varios años en Huatulco.

Para el otorgamiento de los distintivos se coordinan instituciones como Turismo, Fonatur, Conagua, Zofemat, hoteles y asociaciones civiles y clubes de playas que de manera adecuada gestionan los recursos materiales y naturales para la operación de las playas y el compromiso con la sostenibilidad.

 

Escuelas con prácticas sustentable

 

Las escuelas primarias José Vasconcelos y 20 de Noviembre también recibieron el distintivo “Eco-School”, por emprender acciones para conservar los recursos naturales desde un enfoque de sostenibilidad.

Las instituciones educativas participaron activamente en la limpieza de playas y separación de residuos, lo que destacó su liderazgo en la sostenibilidad al ser un primer a un año en el programa.

El trabajo que han hecho para obtener estos estandartes ha sido bajo la operación confiable y la seguridad, todo con el propósito de reducir el impacto y promover el desarrollo sostenible, hay que cuidar de nuestro medio ambiente, ya que, si no, no lo vamos a tener más’, detalló Diego Díaz Hernández.

 

Este 2023, cuatro playas cumplieron con los criterios establecidos de calidad, seguridad, educación e información ambiental.

 

Huatulco con cuatro playas limpias

 

En representación de la autoridad municipal que encabeza José Hernández Cárdenas; el secretario técnico, Adán Salinas García destacó que desde el gobierno trabajan de manera estratégica para mantener la conservación de las playas, lo que ha permitido el aumento de dos a cuatro playas con bandera Blue Flag.

Estos resultados se realizan gracias a las alianzas generadas con los prestadores de servicios turísticos, iniciativa privada y sociedad organizada”, comentó.

Salinas García explicó que “Huatulco forma parte de los 14 municipios en nueve estados en contar con distintivos Blue Flag, contando con cuatro playas de las 109 a nivel nacional”, y recalcó que la Playa Chahué cumple una década de trabajo y alianzas para dar continuidad al distintivo de la Bandera Azul.

Cabe destacar que la playa Chahué es una de las primeras cinco playas a nivel nacional en ser galardonada en el periodo 2013-2014.

Asimismo, expuso que en coordinación con dependencias de gobierno como Educación, Zofemat, Comité de Playas Limpias, en el 2022, las escuelas primarias 20 de Noviembre y José Vasconcelos se registraran en el Programa Eco-School, “que después de un proceso de trabajo, hoy sean las primeras escuelas en el estado de Oaxaca, en obtener el distintivo correspondiente”.


aa

 

Relacionadas: