Conmemoran Día Internacional de la Mujer en Villa de Tututepec, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Conmemoran Día Internacional de la Mujer en Villa de Tututepec, Oaxaca

Los avances en esta localidad es la creación del Centro para la atención de las Mujeres.


Conmemoran Día  Internacional  de la Mujer en Villa de Tututepec, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con una caminata, programa cultural y una conferencia magistral, se conmemoró este 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, donde las mujeres indígenas, mestizas y afrodescendientes marcharon sobre las calles de este milenario pueblo mixteco de la Costa Oaxaqueña.

A su arribo en la explanada municipal, un programa cultural fue organizado para todas las mujeres, donde se destacó los bailes de la región, cantos y declamaciones por este día. Los jóvenes del COBAO plantel 55 de San José del Progreso realizaron una exposición sobre la relevancia que tiene esta conmemoración.

Por su parte Ita Bico Cruz López, de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca impartió una conferencia magistral sobre Derechos y Violencia hacia las mujeres, donde hizo un balance sobre los feminicidios en Oaxaca, así como los diversos tipos de violencia que sufren las mujeres.

Durante su intervención el presidente municipal de esta población, Javier Juárez Hernández hizo hincapié de la importancia que tiene este sector de la población dentro de la sociedad. También reconoció que esta administración le ha dada espacio a las mujeres creando el Instituto Municipal para la Igualdad entre hombres y mujeres.

Otro de los avances en esta localidad es la creación del Centro para la atención de las Mujeres, un instancia municipal que brinda especial cuidado a las mujeres que sufren violencia ya sea por género, física, patrimonial o de cualquier índole. En este espacio se les brinda atención jurídica y psicológica a todas las personas que lo solicitan.

Durante el festejo se contó con asistencia de mujeres líderes del municipio, colectivos de feministas, organizaciones sociales, parteras, amas de casa, trabajadoras y enfermeras. Las mujeres marcharon este jueves desde el DIF municipal hacia la explanada municipal, para exigir que paren las diferentes formas de violencia de género, los feminicidios y la discriminación. La protesta en este pueblo mixteco se unió a un grito para reclamar igualdad, ya que este 8 de marzo

En el caso de México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos alertó recientemente sobre un aumento de los feminicidios, en los últimos dos años, al pasar de 1,755 en 2015 a 2,585 en 2017, lo cual representa un incremento aproximado de 47.29%.


aa

 

Relacionadas: