Bomberos de la Costa al ataque de incendios forestales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Bomberos de la Costa al ataque de incendios forestales

En lo que va de este mes se han registrado en Huatulco tres incendios forestales, arrasando con un aproximado de 18 hectáreas de terreno


  • Bomberos de la Costa  al ataque de incendios forestales
  • Bomberos de la Costa  al ataque de incendios forestales
  • Bomberos de la Costa  al ataque de incendios forestales
  • Bomberos de la Costa  al ataque de incendios forestales

La falta de precaución al realizar la quema de basura, principalmente por la actividad de roza, tumba y quema en predios de cultivo, es una de las principales causas por las que se originan incendios forestales, según dio a conocer Leobardo Vásquez, comandante de Bomberos en Huatulco.

A la fecha, en el municipio de Santa María Huatulco, se han registrado tres incendios forestales que arrasaron con un aproximado de 18 hectáreas de terreno tanto de cultivo como de selva.

El último incendio registrado esta semana ocurrió el pasado miércoles 21 de febrero en el paraje conocido como Rincón, en la localidad de Hacienda Vieja, Huatulco, donde las llamas consumieron alrededor de ocho hectáreas de material combustible, es decir: material hojarasca de cafetal.

De acuerdo con información proporcionada por Bomberos, el reporte del incendio lo recibieron alrededor de las 14:10 horas del miércoles, acudiendo al lugar el encargado de turno y tres elementos más, a bordo de la autobomba “Beto Bonilla”.

En el lugar los “tragahumo”, con el apoyo de una brigada del Comisariado de los Bienes Comunales conformada por ocho personas, realizaron brechas o carriles de dos metros de ancho, para evitar que el fuego siguiera avanzando, logrando extinguirlo en su totalidad.

APAGAN FUEGO EL DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD

Un miércoles antes de este último incendio, es decir, el 14 de febrero, los Bomberos se dedicaron a pagar un incendio en inmediaciones de Macahuatillo, en la cabecera municipal de Santa María Huatulco, donde las llamas consumieron alrededor de siete hectáreas de terrenos de cultivo el cual se originó por la quema de basura.

Desde las 13:40 horas que recibieron el reporte del incendio, cuatro elementos y el director de Protección Civil y Bomberos acudieron al lugar, logrando extinguir una parte del incendio con agua, apoyados con la autobomba “Beto Bonilla” y para el resto realizaron brechas o carriles, con herramientas de zapa, hasta lograr erradicar totalmente las llamas.

En esta actividad también contaron con el apoyo de la brigada de los Bienes Comunales, encabezada por Antonio Aguilar M, acompañado de seis personas más.

De acuerdo con el reporte, el fuego consumió material combustible como mazorcas, zacate, arbustos, hojarasca; además de mangueras para riego y posteria de alambrado.

3 HECTÁREAS EN EL ZAPOTE

Cabe mencionar que el primer incendio registrado este mes de febrero ocurrió el día sábado 3, el cual consumió alrededor de tres hectáreas de matorral y pasto seco en inmediaciones de El Zapote, Huatulco.

De acuerdo con Bomberos, alrededor de las 15:30 horas recibieron una llamada telefónica solicitándoles el auxilio para sofocar un incendio frente al campo de futbol de El Zapote.

Al lugar acudió el comandante de Bomberos y seis elementos más de Bomberos, auxiliados con un vehículo de rescate urbano y una autobomba.
Con el apoyo de herramientas de zapa los “tragahumo” y alrededor de 30 personas de la localidad lograron extinguir el fuego.

CONCIENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En entrevista, el Comandante Bomberos, Leobardo Vázquez, pide a la ciudadanía hacer conciencia y no realizar quemas de basura durante el día, ni cuando haya vientos fuertes.

Dijo que la actividad de roza, tumba y quema es practicada por campesinos, pero a veces lo hacen solos y sin las herramientas ni el cuidado necesario para evitar que se propague el fuego.

A los campesinos que realizan esta práctica recomienda contar siempre con el apoyo de vecinos colindantes o con personas que ayuden a supervisar la quema y con las herramientas necesarias.

Señaló que en el 2017 se registró una menor cantidad de incendios en comparación con otros años, por ello pide la participación y colaboración de los comuneros y ciudadanos para evitar un incendio que se pueda salir de control.

Puntualizó que muchos ciudadanos no tienen conciencia de que sus acciones pueden tener graves consecuencias no solo para ellos, sino también para sus vecinos.

Puso como ejemplo a las personas o niños que acostumbran quemar pirotecnia, ya que muchos de ellos lo avientan a los pastizales, sin pensar que ese descuido puede generar un incendio sin control.

Mencionó también que hay personas que se dedican a la caza de iguanas y que le prenden fuego a los arbustos o árboles para hacer que esta salga, dejando el tronco ardiendo, lo que finalmente genera un incendio, en su mayoría de veces propagados por el viento.


aa

 

Relacionadas: