Se intensifican movilizaciones en la Costa de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Se intensifican movilizaciones en la Costa de Oaxaca

Maestros y trabajadores del sector salud realizaron diversas movilizaciones, principalmente en Huatulco, Pochutla, Mixtepec y Pinotepa Nacional


  • Se intensifican movilizaciones en la Costa de Oaxaca
  • Se intensifican movilizaciones en la Costa de Oaxaca
  • Se intensifican movilizaciones en la Costa de Oaxaca

Este miércoles, maestros y trabajadores del sector salud realizaron diversas movilizaciones en la Costa con bloqueos carreteros y cierre de tiendas comerciales y bancos, principalmente en los municipios de Huatulco, Pochutla, Mixtepec y Pinotepa Nacional.

TRABAJADORES DE SALUD CIERRAN TIENDAS Y BANCOS

Integrantes de la subsección 04-Costa, de la Sección 35, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) mantienen un cierre de tiendas comerciales y bancos de la región, principalmente en Huatulco, Pochutla y Puerto Escondido.

En Huatulco, un grupo de trabajadores del Sector Salud mantienen cerradas las tiendas comerciales: Chedrahui y Soriana; en Pochutla los sindicalizados realizan un bloqueo en las tiendas Bodega Aurrerá y Oxxo, así como los bancos: Bancomer, Scotiabank, Santander y HSBC.

De igual forma, en Puerto Escondido, los trabajadores del sector salud se encuentran bloqueando los bancos: Bancomer, Banamex, Banorte, Santander y HSBC, así como las tiendas comerciales Chedrahui y Bodega Aurrerá.

¡NO SOMOS AVIADORES!

Mediante pancartas y altavoces los manifestantes exclaman: “¡No somos aviadores, de salud somos trabajadores!” y aseguran que el personal que fue despedido “no son aviadores”, mencionan que se trata de enfermeras, radiólogos, trabajadores sociales y cocineras que día a día brindan consultas y atención a la población oaxaqueña en los centros de salud y hospitales.

Entre sus exigencias se encuentran: el pago inmediato de la primera quincena de enero y la segunda parte del aguinaldo a todos los trabajadores. Piden también la salida inmediata del Secretario de Salud de Oaxaca, Juan Ramón Díaz Pimentel, “por violentar los derechos de los trabajadores” aseguran.

De igual forma, los sindicalizados piden certeza laboral para los trabajadores regularizados, formalizados y de contrato, asegurando que no permitirán el despido injustificado de los trabajadores.

Además, piden el pago de terceros institucionales y no institucionales (Fovissste, aseguradoras, etc.) y respeto a la autonomía sindical, advirtiendo que no permitirán ningún tipo de represalia en contra de cualquier trabajador o representante sindical.

MAESTROS REALIZAN BLOQUEOS

Mientras tanto, integrantes del sector 04-Pochutla de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizan bloqueos en diversos puntos de la carretera federal 200.

En el municipio de San Pedro Pochutla los maestros bloquean la vía federal en tres partes: la entrada a El Vigía, la entrada al libramiento y el crucero principal (entronque de Carretera Federal 200 – Carretera a Puerto Ángel y Bulevar Alberto Gallardo Blanco).

Dicho bloqueo dio inicio alrededor de las 9:30 horas de la mañana y se prevé que concluya a las 4 de la tarde de hoy con una marcha-mitin en el parque de Las Golondrinas, en el centro de la ciudad de Pochutla.

Así mismo, en Puerto Escondido un grupo de maestros mantiene un bloqueo carretero sobre la carretera costera, frente al Aeropuerto y en Pinotepa Nacional cerraron la vía federal en el lugar conocido como El Retén.

Cabe mencionar que hasta el mediodía de este miércoles, en los bloqueos, los manifestantes estaban dando paso a los vehículos particulares, no así a los de empresas trasnacionales; sin embargo, después del medio decidieron realizar un bloqueo total, sin dar paso a nadie.
Cabe mencionar que en el municipio de Santa María Huatulco, hasta el momento, no se reporta ningún cierre carretero; reportándose libre la circulación desde Salina Cruz hasta San Pedro Pochutla.

OBJETIVOS DE MOVILIZACIÓN

Estas actividades realizadas por maestros forman parte del Paro Nacional de 24 horas convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Con esta movilización, los maestros se manifiestan en contra de la ley de seguridad interior y exigen la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre del 2017. Además, piden solución a las demandas del MDTEO.

De igual forma, los maestros han mostrado su solidaridad y respaldo a la exigencia de los trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca, del Frente Unificador de Sindicatos Independientes de Oaxaca y Nacionales (FUSION) y de los diferentes referentes de lucha estatal y nacional.


aa

 

Relacionadas: