Beneficios de comer nueces contra colesterol y triglicéridos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Beneficios de comer nueces contra colesterol y triglicéridos

Mejoran la circulación y evitan que las enfermedades cardiacas se desarrollen, en especial en pacientes obesos


Beneficios de comer nueces contra colesterol y triglicéridos | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con una investigación publicada en Journal of the American College of Nutrition, el comer nueces reduce el riesgo de enfermedades del corazón en adultos con sobrepeso.

Además, diversos estudios nutricionales confirman que a pesar de su alto contenido en grasa, no afecta negativamente el peso corporal y de hecho, reduce los niveles de colesterol y trigliecéridos.

Beneficios de comer nueces

Los científicos del Yale-Griffin Prevention Research Center (Estados Unidos), encontraron que consumir dos puños de nueces al día durante más de ocho semanas mejora de forma significativa el funcionamiento de los vasos sanguíneos (función endotelial) en adultos con sobrepeso y reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares o diabetes tipo 2.

Con esta sencilla medida los expertos refieren que se pueden reducir hasta 347 millones de casos con diabetes 2 en el mundo y empezar a evitar que muchos de ellos fallezcan, recordando que las enfermedades coronarias son la primera causa de muerte.

De acuerdo con los investigadores, la dieta y el estilo de vida son claves en la prevención de dichas enfermedades después de que, además, estudios recientes han sugerido que en el caso de la diabetes tipo 2 tiene mayor importancia el tipo de grasa que se consume que la cantidad total de grasa que se ingiere.

En este sentido, las nueces son el único fruto seco con una cantidad significativa de ácido alfa-linolénico, los ácidos grasos Omega 3 de origen vegetal.

“Los resultados del estudio se deben en parte, a que las nueces son un concentrado de nutrientes saludables, entre ellos, los ácidos grasos Omega 3”, ha señalado el principal investigador del estudio, David L. Katz.

Comer nueces para reducir colesterol y triglicéridos
Katz señaló que los participantes añadieron nueces a la dieta sin ganar peso lo que, a su juicio, se debe probablemente al hecho de que comer más nueces ayuda a sentirse saciado.

Por tanto, al comer nueces no sólo se obtienen los beneficios de dicho fruto seco, sino que también se reducen los perjuicios de otros alimentos.

Otros estudios realizados por investigadores de la Universitat Rovira i Virgili, pertenecientes al Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), y la Universidad de Harvard, comprobaron los efectos del consumo de nueces sobre el perfil lipídico.

El perfil lipídico se refiere al colesterol total, colesterol malo conocido como LDL, colesterol bueno conocido como HDL y triglicéridos.

El trabajo, publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, se basa en la revisión de la literatura científica desde 2009 sobre el consumo de nueces y su papel en la reducción de las concentraciones sanguíneas de colesterol y triglicéridos.

No solo se confirman los beneficios de su ingesta, sino que también cómo el consumo de estos frutos secos no afecta negativamente ni al peso corporal ni a la presión arterial.

Los beneficios de las nueces se deben a que estos frutos secos son especialmente ricos en ácido grasos α-linolénico y linoleico. Esta poderosa composición nutricional podría ser la responsable de la disminución en las concentraciones de colesterol total y triglicéridos que se observó en los estudios nutricionales.


aa

 

Relacionadas: