¿Qué pasa si comes solamente carne?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

¿Qué pasa si comes solamente carne?

¿Comer solamente carne?


¿Qué pasa si comes solamente carne? | El Imparcial de Oaxaca

La dieta de la carne es una nueva tendencia de alimentación, sin embargo, una dieta o plan de alimentación equilibrado debe ser prescrito siempre por un especialista para evitar riesgos en la salud.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la carne roja es toda la carne muscular de los mamíferos, incluyendo carne de ternera, res, cerdo, cordero, caballo y cabra.

La carne es la parte blanda entre piel y huesos, principalmente músculos y las vísceras, por ejemplo, riñones e hígado de animales.

Las carnes se han dividido en 2 grupos: carne roja y carne blanca. La carne blanca generalmente incluye aves de corral y las carnes rojas incluyen la carne de oveja, cerdos, cabras y vacunos.

Dieta de la carne: ¿dieta equilibrada?
La dieta de la carne consiste en alimentarse 100% con carne. La carne es fuente de vitamina C, vitamina E, proteína y minerales, de calidad.

Estos nutrientes otorgan saciedad y permiten el desarrollo muscular.

Entre los beneficios que se otorgan a esta dieta son un mayor aporte de energía, reducción de la grasa corporal y mejora el tratamiento de la artritis reumatoide, sin embargo, esto no ha sido demostrado.

Así, un estudio publicado en la revista Popular Science refiere los riesgos de esta dieta para la salud ya que no aporta todos los nutrientes necesarios.

La dieta de la carne carece de la fibra necesaria y vitaminas que aportan otros grupos de alimentos como los carbohidratos.

Al respecto, la OMS en su reporte “Carcinogenicidad del consumo de carne roja y de la carne procesada”, revela que la carne está compuesta por varios nutrientes, entre ellos el hierro hemo pero también puede contener sustancias químicas que se forman durante la cocción o procesamiento de la carne.

Por ejemplo, compuestos como los hidrocarburos aromáticos policíclicos y N-nitroso;

Algunos de estos productos químicos son carcinógenos sospechosos o conocidos, aunque no existe una comprensión total sobre cómo se incrementa el riesgo de cáncer por la carne procesada o la carne roja, indica también la OMS. La clave está en el consumo moderado.

¿Dieta correcta?
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 043 de la Secretaría de Salud (Ssa), la alimentación correcta es un conjunto de hábitos alimentarios, que cumplen con las necesidades específicas en las diferentes etapas de la vida.

En ese sentido, la dieta correcta será aquella que cumpla con las siguientes características:

1. Equilibrada

2. Completa

3. Inocua

4. Suficiente

5. Adecuada

6. Variada.

La dieta de la carne no cumple con las características anteriores ya que no involucra todos los grupos de alimentos;

No puede aportar todos los nutrientes que requiere el organismo.

No es variada, tampoco equilibrada, variada y completa.

Finalmente, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), indica que la cantidad de carne que consumen las personas día con día depende de factores culturales, del precio de la carne respecto a los ingresos y de la disponibilidad.


aa

 

Relacionadas: