Herpes, enfermedad contagiada por besos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Herpes, enfermedad contagiada por besos

Las enfermedades contagiadas por besos pueden prevenirse


Herpes, enfermedad contagiada por besos | El Imparcial de Oaxaca

El herpes es una de las principales enfermedades que los besos contagian.

Los besos pueden ser muy placenteros y románticos, sin embargo, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), advierten que si no se toman las medidas preventivas adecuadas, también hay muchos contagios de enfermedades por besos, como el herpes.

Enfermedades por besos
Según Mónica Romo, oftalmóloga del Hospital General de Zona 1 en Zacatecas, una de las enfermedades por besos más comunes es el herpes.

¿Qué es el herpes? Es una enfermedad que actúa cuando tenemos las defensas bajas, sin importar la edad. Suele manifestarse con fuegos labiales, mejor conocidos como “fogazos”.

Así fue el caso de Alondra, una joven de 21 años que fue contagiada de herpes por su madre cuando tenía solo tres años. Su mamá le dio un beso en el ojo y ello le provocó el contagio de la enfermedad que a lo largo de los años ha dañado su ojo.

Hoy Alondra requiere un trasplante de córnea.

Así influyen los besos en tu salud

¿Cómo afecta el herpes a los ojos?
La doctora Romo asegura que a nivel ocular, los síntomas del herpes son intolerancia a la luz, visión borrosa, lagrimeo, sensación de un cuerpo extraño y enrojecimiento, generalmente en un solo ojo.

Ante cualquier síntoma, hay que acudir de inmediato con un especialista, preferentemente un oftalmólogo, para prevenir complicaciones que dejen secuelas graves.

Para evitar el contagio del herpes o cualquier otra de las enfermedades por besos, es necesario tomar medidas de higiene como lavarse frecuentemente las manos y usar cubre bocas en caso de tener gripe o un fuego labial.

También se recomienda evitar los saludos de mano y de beso en la mejilla, ya que un beso, unas gotitas de saliva al saludar o estornudar son suficientes para propagar la enfermedad.

El herpes no tiene cura por lo que puede estar en el cuerpo durante varios años sin manifestarse, siempre y cuando se tomen medidas preventivas como comer sanamente y reforzar las defensas tomando vitamina C.

La especialista del Seguro Social agrega que sobre el caso de Alondra, ya se encuentra en proceso de recibir un trasplante de cornea y que deberá continuar con un tratamiento antiviral para evitar que haya nuevos brotes de herpes en la córnea trasplantada.


aa

 

Relacionadas: