Conoce los riesgos de alterar tu alimentación para bajar de peso |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Ciencia y Salud

Conoce los riesgos de alterar tu alimentación para bajar de peso

Ingerir comida limitada en nutrientes o eliminar algún grupo de la cadena alimenticia para bajar de peso

Conoce los riesgos de alterar tu alimentación para bajar de peso | El Imparcial de Oaxaca

La anemia puede ser por deficiencia de hierro al dejar de consumir alimentos como carne, hígado, mariscos, leguminosas, frutos secos cereales y verduras en cada ingesta, anotó en un boletín Ismael Rodríguez, coordinador auxiliar de Salud Pública del IMSS en la entidad.

Señaló que la falta de nutrientes ocasiona disminución de energía, dificultad para respirar, dolor de cabeza, irritabilidad, vértigo, sudor excesivo, fragilidad en las uñas, zumbido en oídos, falta de concentración, así como pérdida de peso y de memoria.

El médico agregó que los bajos niveles de hierro impiden la fabricación adecuada de los glóbulos rojos, los cuales son necesarios para la transmisión del oxígeno a las células.

Indicó que este tipo de anemia afecta de manera natural a menores en rápido crecimiento; mujeres con periodos menstruales abundantes, embarazadas o en periodo de lactancia, por la gran cantidad de hierro que requiere el cuerpo.

Pero lo grave, resaltó, es en personas que se someten a extenuantes dietas, sin valorar previamente las necesidades nutricionales del organismo.

La alimentación en balance integra muchas proteínas y enzimas en el cuerpo, además de que fortalece la calidad de la sangre, aumenta la resistencia al estrés y enfermedades, previene la fatiga y estimula la piel sana.

Por lo anterior es que el médico exhorta a los derechohabientes a consultar a un profesional antes de iniciar una dieta o querer bajar de peso, e invitó a los interesados a acudir a los módulos PrevenIMSS en las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

Señaló que en esas unidades, personal calificado les realizará una valoración del estado de salud, otorgará valiosa información nutrimental y de prevención. De ser necesario les canalizará con el área de nutrición para recibir atención más especializada.

 

Relacionadas: