¿Conoces las causas de la anorgasmia?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

¿Conoces las causas de la anorgasmia?

Un estudio reveló que la mitad de las mujeres nunca o en raras ocasiones ha experimentado un orgasmo tras una relación sexual.


¿Conoces las causas de la anorgasmia? | El Imparcial de Oaxaca

Una reciente investigación, llevada a cabo por el Instituto Mexicano de Sexología (Imesex), revela que de mil mujeres encuestadas, el 50 por ciento manifestó que nunca o rara vez alcanzan un orgasmo en una relación sexual.

Al menos esto fue lo que informó Juan Luis Álvarez-Gayou, terapeuta fundador de esa institución.

El estudio fue aplicado en Distrito Federal, Morelos, Oaxaca, Guanajuato, Guerreo, Yucatán, Chiapas y Aguascalientes.

Según especialistas, pueden existir diversas razones para que esto suceda, como por ejemplo la anorgasmia, o bien cambio en el organismo de la mujer, los cuales pueden derivar en que disminuya el deseo sexual, como señaló Matilde Matuk, miembro de la Sociedad Psicoanalítica de México. También pueden interferir situaciones como la menopausia, infecciones vaginales o el efecto de algún medicamento.

Para Yolanda Falcón, sicoterapeuta corporal, la anorgasmia también puede derivar de algún problema psicológico, “la persona tiene miedo de enfrentar la sexualidad por alguna experiencia anterior o por ideas equivocadas en torno al acto sexual, lo que ocasiona tensar involuntariamente los músculos de la vagina y que el coito sea doloroso. En ocasiones, ni siquiera se permite la penetración, mucho menos el orgasmo”.

No obstante, Noemí Ehrenfeld, investigadora adscrita al departamento de Biología de la Reproducción de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), revela que también puede deberse a que el orgasmo no se experimenta siempre de la misma manera. “La respuesta fisiológica del orgasmo es idéntica siempre. El cuerpo responde con toda la batería neurológica siempre igual. ¿Por qué un día se percibe como altamente satisfactorio y otro día no? Por factores de la vida cotidiana que a todos nos afectan”, indicó.

Además de los problemas de pareja, la depresión y el estrés pueden influir en la insatisfacción sexual.

Por qué fingir
“La vida sexual es un reflejo objetivo de cómo es la vida en pareja. Si ahí uno miente, lo hace en otros aspectos de la relación”, manifiesta Matuk.

Para los especialistas, la mujer miente respecto a sentir el orgasmo para no defraudar a su pareja, pero para Falcón lo importante es que se halle la manera de que los dos disfruten.

Por otro lado, algunos especialistas consideran que el orgasmo está sobrevaluado, ya que la relación sexual de pareja no debe limitarse solamente a esos pocos segundos de estallido de placer.

Por ejemplo, para Ehrenfeld “hay muchos elementos en un encuentro sexual. El orgasmo no es obligatorio, no es una carrera”. Por su parte, Matuk considera que el orgasmo puede alcanzarse de muchas formas, “no sólo por el coito; puede ser por medio de tocamientos, caricias; nos metemos en una serie de ‘tengo que’ y ya no es divertido, en vez de hacer del encuentro algo disfrutable”.

Finalmente, la misma Ehrenfeld argumenta que la mujer deposita en el hombre la responsabilidad de proporcionarle el orgasmo. “Ella deposita en él la responsabilidad de su propio bienestar y sentir. La afirmación de que no hay mujeres anorgásmicas, sino hombres incompetentes, es una forma pobre de tratar el problema. Los varones se hacen cargo de sus cuerpos y nosotras nos tenemos que hacer cargo de los nuestros”, indicó.

En conclusión, los especialistas en la materia consideran que son los factores socioculturales los que más afectan la capacidad de las mujeres para sentir un orgasmo. Pero también, los mismos terapeutas reconocen que la mejor arma contra la anorgasmia es la autoexploración.


aa

 

Relacionadas: