Recital del Cuarteto Ruvalcaba, en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Recital del Cuarteto Ruvalcaba, en Oaxaca

Este martes 5 de diciembre, los músicos se presentan en el Centro Cultural San Pablo; antes, el lunes, comparten enseñanzas con estudiantes


Recital del Cuarteto Ruvalcaba, en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Un cuarteto de reciente formación, en el que sus integrantes son jóvenes talentos mexicanos comprometidos con la excelencia musical y la difusión de la música de cámara, ese es el Cuarteto Ruvalcaba. El ensamble de cuerdas se presenta este martes 5 de diciembre en la ciudad de Oaxaca, en un concierto en que tocará

Será a las 20:00 horas de ese día cuando el público podrá escuchar a estos músicos interesados especialmente en el repertorio y la producción mexicana y latinoamericana.

El programa incluye piezas del compositor mexicano Gustavo Campa y el alemán Luwig van Beethoven. “El programa es uno muy accesible para toda la gente”, explica Mauricio Alvarado, uno de los integrantes.

Antes de su actuación en el CCSP, el cuarteto conformado por Fernando Vizcayno (en el violín), Rodolfo Jiménez (violoncello), Mauricio Alvarado (viola) y Alejandro Serna (en el violín segundo) ofrece clases para músicos en Oaxaca. Este lunes, el ensamble comparte sus enseñanzas con estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, así como a otros interesados en la actividad.

El cuarteto surge en la Ciudad de México y toma su nombre de uno de los violinistas mexicanos más involucrados en la música de cámara en México, Higinio Ruvalcaba (1905-1976). “Él tenía un cuarteto aquí en la Ciudad de México, que fue muy grande; él escribió mucha música que desgraciadamente se desconoce y por eso uno de los propósitos del cuarteto es rescatar toda esa música e Higinio Ruvalcaba”, señala Alvarado.

Es por ello que, añade, el cuarteto ha grabado algunas obras de ese compositor jalisciencie. Recientemente, los integrantes recibieron clases del Penderecki String Quartet (Canadá) y del Curtis Ensamble (E.U.A.).

La labor del cuarteto data de hace dos años, en el que han habido cambios en la alineación hasta llegar a la actual, que lleva seis meses. Recientemente, el cuarteto grabó algunas obras, que ahora están en postproducción. Sin embargo, tiene planes de grabar un disco.

Los integrantes
El cuarteto está conformado por músicos mexicanos, quienes han desarrollado sus carreras en diversas agrupaciones y proyectos musicales.

Fernando Vizcayno es graduado de la Hartt School of Music en Hartford, Connecticut. Entre las agrupaciones en que ha participado están: la Hartford Symphony Orchestra, el Cuarteto Rossini, la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la TMF Orchestra, Oakland Youth Symphony y la Orquesta de cámara de Morelos, en la cual fue asistente de concertino.

Alejandro Serna empieza sus estudios musicales y de violín en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha participado como concertino del festival Eurochestries en Francia (2011). Ha formado parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez. Sus logros han sido varios, entre ellos el tercer premio en el concurso Nacional de Música de Cámara de la escuela Ollin Yoliztli en el 2007, también fue finalista del concurso de música de cámara del Festival internacional Instrumenta Oaxaca 2009 y ganador del concurso de solistas en el 2013 de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez.

Mauricio Alvarado es graduado de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey. La Orquesta Sinfónica de Universidad Autónoma de Nuevo León y la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata son algunas en las que ha colaborado (en esta última es miembro).

Rodolfo Jiménez es egresado del Conservatorio Nacional de Música. Durante dos años se desempeñó como principal de violoncellos de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM). Ha sido invitado como solista con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música y la antes citada OJUEM.


aa

 

Relacionadas: