Ganan certamen con proyecto de música y ciencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Ganan certamen con proyecto de música y ciencia

Ganan certamen de COCYT con proyecto sobre la afinación de instrumentos musicales y las ondas


Ganan certamen con proyecto de música y ciencia | El Imparcial de Oaxaca

Demostrar que la frecuencia de las ondas se relaciona con la afinación de los instrumentos musicales para dar paso a melodías armoniosas fue lo que cinco estudiantes de la Secundaria Álvaro Carrillo, de San Andrés Huaxpaltepec, hicieron en la edición de la Aldea Científica, organizada por el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCYT). Y gracias a ello, estos estudiantes de la región Costa obtuvieron el primer lugar del certamen realizado como parte de la edición 2017 del evento.

“Movimiento ondulatorio, con relación a la frecuencia de las ondas en la creación de notas musicales” fue el proyecto en el que participaron Gladis Rebeca Hernández Zárate, Antonio de Jesús Hernández Méndez, Mauro Manuel López Gómez, Kevin Valdemar Flores Ruiz y Héctor Eliel Martínez García. Gracias a ello obtuvieron el reconocimiento del concurso en su fase estatal, además de la promesa de una beca para un curso por parte del COCYT.

La profesora Nancy Mendoza Gallegos, titular de la asignatura de Ciencias II en la Secundaria Álvaro Carrillo, dijo que el propósito del proyecto fue demostrar que la frecuencia de las ondas se relaciona con la afinación de los instrumentos musicales y esto, a su vez, en la generación de notas melodiosas”.

Los estudiantes durante la demostración de su proyecto.

 

Para ello, afinaron en tiempo real sus instrumentos, tocaron una melodía y explicaron su hipótesis mediante el desarrollo de problemas matemáticos. “Ellos, a través de fórmulas, dieron la explicación de que los instrumentos se afinan tomando en cuenta una escala de referencia”, señaló la docente.

La alumna Rebeca Hernández comentó que el interés del equipo parte del gusto en común por la música. “Escogimos el tema de movimiento ondulatorio porque en esos días habían pasado los sismos y éstos se propagan por este tipo de movimientos, al igual que la generación de notas musicales”.
Es así como estos alumnos de segundo grado fusionaron la física con la música, en un proyecto para el cual diseñaron sus propias flautas y zampoñas. El producto final fue la melodía andina Ojos azules, interpretada por ellos mismos con estos instrumentos.

Los ganadores del primer y segundo sitio de la competencia.

Son cinco los alumnos del equipo que este jueves presentó su proyecto ante invitados y jurado del certamen que convocó el COCYT, durante la Aldea Científica 2017. Los estudiantes son de la Escuela Secundaria General Álvaro Carrillo, de San Andrés Huaxpaltepec, quienes fueron asesorados por la profesora y apoyados por el docente Inocencio de Luna.

Con esta experiencia, la docente confío en que este tipo de trabajos se siga difundiendo, pues en ciencia es una de las formas más prácticas y dinámicas de aprender. Además de que como profesores es algo motivador.
La Aldea Científica es un evento organizado por el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología, en el que niñas, niños y jóvenes de escuelas secundarias y de preparatorias o bachilleratos muestran proyectos o experimentos basados en las ciencias exactas, previa selección regional. La edición de este año se desarrolló los días 29 y 30 de noviembre, en el Hotel Fortín Plaza, en la ciudad de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: