Piden cuidar y conservar la zona arqueológica de Monte Albán | Arte y Cultura
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Arte y Cultura

Piden cuidar y conservar la zona arqueológica de Monte Albán

El mejor homenaje a la ciudad de Oaxaca y la zona arqueológica de Monte Albán, que el próximo 11 de diciembre cumplirán 30 años de su inscripción en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad

Piden cuidar y conservar la zona arqueológica de Monte Albán | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca

El mejor homenaje a la ciudad de Oaxaca y la zona arqueológica de Monte Albán, que el próximo 11 de diciembre cumplirán 30 años de su inscripción en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad, es redoblar los esfuerzos para su cuidado y conservación.

Esteban Sanjuan Maldonado, director del Teatro Macedonio Alcalá, admitió que lo más difícil es compaginar la vida diaria de las personas con la conservación de los cascos históricos de las ciudades.

De ahí el compromiso de preservar, de conservar y de fomentar el patrimonio de la humanidad, “porque no nos corresponde a nosotros solamente cuidarlo, tenemos la obligación de legarlo a las generaciones que vienen detrás de nosotros”.

Insistió que el mejor homenaje a la ciudad y Monte Albán en su próximo aniversario es promover un desarrollo urbano integral, donde además de proteger el Centro Histórico se atienda el crecimiento ordenado de toda la capital.

Los elementos históricos que influyeron en el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad fueron la historia de Monte Albán, la arquitectura propiciada por las órdenes religiosas y la riqueza, por ello planteó revisar y analizar, en coordinación con especialistas, la Ley Federal de Zonas y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, con el fin de identificar aquellos aspectos que deban modificarse, para armonizarlos con leyes locales que ayuden a conservar nuestro patrimonio.

Hay muchos edificios que han sufrido graves daños, porque “es la picota, el abandono del ser humano, dejamos que a los edificios del Centro Histórico les crezca la hierba y que truena los muros de adobe”.

Antes de que sea demasiado tarde, pidió tener un plan, un proyecto integral, de movilidad, de respeto al ciudadano, de medio ambiente, de integración. “El Centro Histórico no es el casco viejo, es toda la periferia. Significa la conexión con Monte Albán y hemos descuidado mucho nuestro entorno”.

El Centro Histórico requiere un proyecto de ordenamiento integral planeado a 50 años junto con los Valles Centrales, con la intervención de urbanistas y los muchos expertos que hay en Oaxaca, “ya nos dieron el premio, ahora es una responsabilidad, porque al rato la Unesco nos puede hacer observaciones fuertes”.

Relacionadas: