Dedica Sinfónica de Oaxaca conciertos al Alcalá
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Dedica Sinfónica de Oaxaca conciertos al Alcalá

La celebración de la soprano Olivia Gorra y el estreno de obras de una compositora oaxaqueña se incluyen en la tercera temporada de la orquesta


Dedica Sinfónica de Oaxaca conciertos al Alcalá | El Imparcial de Oaxaca
La Sinfónica dirigida por Iván López Reynoso, durante la segunda temporada de recitales de 2017. Foto: Seculta

Con 16 recitales, a efectuarse del 8 de septiembre al 10 de diciembre, la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO) ejecutará su tercera temporada para este año. Los programas comprenden la celebración de la soprano veracruzana Olivia Gorra por sus 30 años de trayectoria, el estreno de piezas de la compositora oaxaqueña Dora Vera, un programa mexicano, así como una gala de ópera y una de Beethoven.

La agenda está dedicada al Teatro Macedonio Alcalá, que en septiembre cumple su 108 aniversario, informó la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), durante la conferencia en que participaron el director huésped principal Daniel Cruz y el coordinador de Teatros, Esteban San Juan Maldonado.

Los recitales se efectuarán los días viernes (a las 20:00 horas) y domingos (a las 18:00), con una excepción debido a los festejos de septiembre. La mayor parte se realizará en el teatro, mientras que uno será en la Plaza de la Danza (el caso del recital del 10 de septiembre de la soprano Olivia Gorra).

A decir de la titular de Seculta, Ana Vásquez Colmenares, la temporada incluye fechas especiales, como los de los días 8 y 10 de septiembre, por los 30 años de trayectoria de Olivia Gorra; el 29 septiembre y 1 de octubre, cuando se realice la “Gala Beethoven”; el 27 y 29 de octubre, por la “Gala Ópera” y los días 24 y 26 de noviembre, que se incluyen en el festival Instrumenta Oaxaca.

Sin embargo, también destaca uno en el que se estrenarán piezas de la compositora oaxaqueña Dora Vera (los días 10 y 12 de noviembre), quien es integrante del Sistema Nacional de Creadores.

Al finalizar esta temporada, se habrán realizado 33 conciertos, lo que superaría los 22 realizados en el 2016, señaló Vásquez Colmenares sobre la temporada en que hay colaboraciones de los gobiernos federal (por los concertistas invitados) y estatal, además de la Fundación Alfredo Harp Helú (en el caso del programa de Olivia Gorra).

Entre los directores huéspedes para la temporada están: Eduardo Álvarez, Daniel Cruz, James Demster, Germán Tort, Enrique Patrón de Rueda, Gabriela Díaz Alatriste y Román Revueltas. Asimismo, para la gala de ópera habrá jóvenes cantantes de ópera que han participado en el concurso internacional de canto que se realiza en Sinaloa, todos ellos finalistas y ganadores del certamen. Sin faltar concertistas del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Hasta el momento y para esta temporada, la Orquesta Sinfónica de Oaxaca cuenta con 45 músicos de planta (al inicio de año eran 29), aunque se contratarán algunos extras para ciertos programas, indicó el director huésped principal Daniel Cruz.

Hace unos meses, Iván López Reynoso (asesor musical de la orquesta durante la primera y segunda temporada de recitales de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca) indicaba que hay un buen balance sobre la labor de la orquesta.

Ignacio Toscano, subdirector de Planeación Estratégica de Seculta, destacó el avance de la agrupación y que hay la posibilidad de realizar pláticas alusivas a los programas, a fin de que el público las conozca.

En su momento, la titular de la Secretaría recordó que 2017 y 2018 serían una etapa de transición de la orquesta y que parte de los retos para 2018 es seguir la profesionalización, así como vías de fortalecimiento de la agrupación, por lo que se planteará la creación de un patronato y mecanismos para generar ingresos para la orquesta.


aa

 

Relacionadas: