Convocan a proteger los hallazgos arqueológicos en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Convocan a proteger los hallazgos arqueológicos en la Mixteca

El objetivo es que se tenga la precaución necesaria en las comunidades cuando se realice el hallazgo de algún vestigio

  • Convocan a proteger los hallazgos arqueológicos en la Mixteca
  • Convocan a proteger los hallazgos arqueológicos en la Mixteca

Con la finalidad de que se tenga la precaución necesaria en las comunidades de la Mixteca, cuando se realice el hallazgo de algún vestigio, se llevó a cabo la conferencia “Rescates Arqueológicos en la Mixteca Baja”, informó Austerlitz Sánchez Méndez, secretario del Patronato del Museo Regional de Huajuapan (MureH), que a través del tiempo se han realizado.

En el marco de las actividades con motivo del XXI Aniversario de ese Centro Cultural de la Mixteca, abundó que dicho trabajo fue exhibido para crear conciencia entre los habitantes de las comunidades que tienen ese tipo de vestigios, por una iniciativa del arqueólogo Omar García Zepeda.

Dijo que las investigaciones y los hallazgos arqueológicos siempre causan mucho interés en la población; además, es un detonante para el desarrollo cultural de un pueblo cuando resulta un hallazgo en alguna comunidad, lo que se piensa inmediatamente es la creación de un museo.

“Si nos remontamos al pasado arqueológico de Huajuapan, fue en 1806 cuando se tiene la primera referencia, cuando el explorador Guillermo Duphé registró una famosa piedra hallada en un cerro, que forma parte de la colección del MureH, fue en la década de los cincuenta del siglo pasado, cuando el arqueólogo John Paddock hizo las primeras investigaciones del sitio arqueológico del Cerro de las Minas”.

Abundó que el mencionado profesional quedó sorprendido de los rasgos propios y locales de los mixtecos plasmados en ese lugar y, posteriormente, los descubre en otros sitios arqueológicos, fue justamente por aquellos rasgos característicos propios de la Mixteca, que le llamaron mucho la atención.

Mencionó que, de esta forma, se realizó el descubrimiento de varios sitios arqueológicos tanto de la Mixteca Alta como de la Baja, a través de estos hallazgos; recordó que la idea de crear un museo en Huajuapan tuvo varios intentos.

Sánchez Méndez dijo que fue a raíz de una exposición del México Antiguo que se realizó en la Casa de la Cultura de Huajuapan en 1997, lo que constituyó un detonante, la gente se volcó prácticamente a admirar esa muestra, fue necesario ampliar el tiempo a cinco meses su estancia en Huajuapan.

Lo anterior porque resultaron insuficientes los tres meses que se habían señalado para su exposición, lo que fue determinante para que las autoridades en turno consideraran necesaria la instalación del Museo Regional de Huajuapan, el MureH, que ha resultado con el tiempo, una referencia necesaria para la cultura y vestigios de la zona de la Mixteca.

En el concurrido evento, estuvieron presentes el presidente del Patronato del MureH, Manuel Barragán Rojas y Gerardo Carrasco Fuentes, asesor educativo Cultural e Histórico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).