Cuestionan patrocinio de minera al Oaxaca Filmfest
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Cuestionan patrocinio de minera al Oaxaca Filmfest

Oaxaca Filmfest ha sido cuestionado por diversos usuarios de redes sociales.


Cuestionan patrocinio de minera al Oaxaca Filmfest | El Imparcial de Oaxaca

El apoyo de la minera Cuzcatlán al Oaxaca Filmfest ha sido cuestionado por diversos usuarios de redes sociales, debido a que la filial de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines Inc. Es una de las que cuenta con 26 concesiones mineras en 35 municipios de la región Valles Centrales de Oaxaca, en distritos como Ocotlán de Morelos, Ejutla y Tlacolula.

Este fin se semana, durante el inicio del festival que se desarrolla del 4 al 10 de octubre en Oaxaca de Juárez, la directora ejecutiva, Ana Echenique, señaló que la relación de apoyo se dio por casualidad y que es la primera ocasión en que se da.

Asimismo, que parte de sus argumentos para ser parte de este tipo de actividades era para aclarar o solucionar “errores del pasado” y por la necesidad de subsanar errores de comunicación. También para que “su comunidad participe del festival”, a través del disfrute de proyecciones.

“Nos pareció muy válida la propuesta” relató Echenique, quien incluso dijo que es deseable que otras empresas se sumen como esta al festival.

Sin embargo, frente a las palabras de Echenique destacan las opiniones de usuarios de redes sociales que ven negativo este tipo de alianzas y que incluso retoman lo presuntamente dicho por organizaciones antimineras, en un mensaje que se ha difundido en portales. En él refieren que esta es una “engañosa maniobra de la compañía minera Cuzcatlán, que pretende lavarse las manos bajo el falso lema de creamos progreso y desarrollo compartido, pues el financiar iniciativas como Oaxaca Filmfest o cualquier otro proyecto que considere el desarrollo comunitario no sólo intenta ocultar los efectos destructivos de su lucro sino que pretende justificarse sobre la ridícula cantidad de dinero que seguramente le dan a sus aliados como migajas que dejan en el pueblo de San José del Progreso y en general en la República Mexicana a cambio de envenenar tierras, ríos y vientos”.


aa

 

Relacionadas: