Pruebas de autor, en el Mupo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Pruebas de autor, en el Mupo

Cinco artistas comparten las primeras impresiones de algunos grabados en gran formato


Pruebas de autor, en el Mupo | El Imparcial de Oaxaca

La “prueba de autor”, menciona Lluvia Sepúlveda, es un “guiño” al nombre que se le da a la estampa que conserva un autor cuando se realiza un tiraje o edición de su grabado. En el Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo), cinco artistas plásticos comparten ese tipo de impresiones, todas ellas en gran formato.

Esto, como parte de la exposición Prueba de autor, que desde hace unas semanas alberga el recinto. De esta forma, Abelardo López, Amador Montes, Demián Flores, Eddie Martínez y Maximino Javier comparten sus visiones por medio de la gráfica.

A decir de la curadora de la muestra, Lluvia Sepúlveda, las obras permiten indagar en los imaginarios personales de los autores, así como “transitar a través de una excelente panorámica de la plástica oaxaqueña”.

Asimismo, que aunque cada quien tiene un estilo y propuesta, existe un gusto por el color y la experimentación con la forma y las texturas. “Cada una representa un inverso personal, pero al mismo tiempo, en la amplitud del conjunto se observa una identidad colectiva a partir del protagonismo hombre-naturaleza”.

En la muestra, ubicada en la planta baja del museo, Maximino Javier describe a la gráfica como “una técnica que permite explorar todas sus posibilidades de estética y de impresión”.
Por su parte, Demián Flores refiere que este arte ha dejado de estar vinculado sólo a sus cualidades técnicas para convertirse en concepto y producción de conocimiento”.

En tanto, Eddie Martínez opta por externar con el público un recuerdo de sus años en la escuela, cuando descubrió la magia de la impresión luego de calcar el escudo nacional en una hoja de cuaderno. “Quedé maravillado de la forma del águila y las letras en su contorno redondo y perfecto”.

La exposición Prueba de autor se encuentra en curso en el Mupo, donde además de los grabados en gran formato, se pueden conocer los materiales empleados en la gráfica, así como algunas de las técnicas y sus características.


aa

 

Relacionadas: