Black Coffee Gallery se une al Mupo en festejo de sus 15 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Black Coffee Gallery se une al Mupo en festejo de sus 15 años

Una treintena de artistas presentes en las exposiciones Instinto y El artista en el estudio/El estudio del artista


Con tres magnas exposiciones inauguradas ayer, el Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo) inició los festejos por los 15 años de su fundación. Instinto, del jalisciense Víctor Hugo Pérez, y El artista en el estudio/ El estudio del artista, son las dos muestras mediante las cuales una treintena de artistas comparte su quehacer y se suman, a través de la fundación Black Coffee Gallery, a la celebración del recinto abierto el 1 de octubre de 2004.

Asimismo, se presentó otra muestra surgida del acervo de la asociación Amigos de los Pintores Oaxaqueños, basada en “el pago en especie” que se genera a través de tal instancia.

Entre decenas de piezas de distintos formatos y técnicas, el museo abrió su programa anual de exposiciones y los festejos por un año más de existencia. Las muestras, señaló Fernando García Torres, representante de la asociación Amigos del Mupo, son la continuidad de un trabajo que comenzó en 2004 y que se ha basado en brindar “a la sociedad oaxaqueña y al público nacional e internacional un espacio de encuentro con la expresión plástica oaxaqueña y la universal, de manera libre, accesible y significativa”.

Para la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Adriana Aguilar Escobar, las tres exposiciones dan cuenta del entusiasmo con que este espacio trabaja para ofrecer propuestas fantásticas y de calidad para la comunidad local y visitantes. Además, que tales aperturas son posibles gracias a la generosidad de la fundación Black Coffee Gallery y el trabajo de la asociación Amigos del Mupo, que ha gestionado muestras de gran valía.

“El Mupo es una propuesta que enriquece la oferta cultural de nuestra sociedad y de nuestro estado”, subrayó la funcionaria en la apertura de las exposiciones.

La reunión del arte de México

En la exposición Instinto, del autor jalisciense Víctor Hugo Pérez, se reúne parte del trabajo con que el autor ha desarrollado una plástica libre, exenta de los “ismos” que marcaron al arte de la primera mitad del siglo pasado. Con piezas de distintos formatos y técnicas, la muestra es a la vez el encuentro del artista con la tierra en donde ha ubicado a grandes exponentes del arte en México.

El artista en el estudio /El estudio del artista fue otra de las exposiciones abiertas ayer, y en la que se comparten los trabajos de los autores que como Pérez tuvieron participación a través de la fundación Black Coffee Gallery.

Esta muestra se propone como un acercamiento al lugar de trabajo y el proceso que vive cada autor en la creación de sus obras. Sus cuerpos, rostros, así como los materiales e imaginario son recreados en piezas que a la vez se vuelven una reflexión sobre sí mismos, sobre sus trabajos y sus entornos inmediatos.

A mediodía de ayer, los creadores, público, autoridades y personas relacionadas con el arte se congregaron en las instalaciones del museo, sobre avenida de la Independencia.

A la par de conocer las creaciones de Víctor Hugo Pérez, se aproximaron a las expresiones de quienes con su trabajo han sido parte del acervo del Mupo (y que ahora se observa en la muestra dedicada al pago en especie), también a quienes desde su trinchera se han sumado a la plástica contemporánea. Entre ellos se encuentran: Agustín Portillo, Agustín Castro, Óscar Odín, Rocío Caballero, Juan Carlos Macías, Lucía Maya, Sergio Garval, Saúl Castro, Yuri Zatarain, Marielle García y Daniel Lezama.


aa

 

Relacionadas: