Colección Toledo de fotografía se abre al estudio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Colección Toledo de fotografía se abre al estudio

El investigador Abraham Nahón imparte un seminario en el que, a partir de este acervo, se aborde la cultura visual y fotográfica del país


Colección Toledo de fotografía se abre al estudio | El Imparcial de Oaxaca

Las más de 90 mil fotografías de la Colección Toledo se convierten en el punto de partida para entender la cultura visual y el ejercicio fotográfico en México. Abraham Nahón, del Instituto de Investigaciones en Humanidades (de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca), coordinará e impartirá próximamente un seminario en el que se analice la importancia del acervo creado por iniciativa del artista Francisco Toledo.

Tras la muerte del autor y activista, esta es una de las actividades que se propone para conocer parte de su legado, a partir del estudio de las fotografías que desde la década de 1970 comenzó a reunir en Oaxaca.

Nahón, quien desarrolla la investigación sobre “Fotografía y fotoperiodismo en Oaxaca: la construcción visual de la memoria” y es autor del libro Imágenes en Oaxaca: arte, política y memoria (2017), impartirá el seminario sobre Cultura visual y fotografía en México: Colección Toledo, del 21 de septiembre al 30 de noviembre.

El programa (de tipo gratuito) está dirigido principalmente a estudiantes en arte, historia, periodismo, antropología, sociología y humanidades. Asimismo, a artistas y fotógrafos interesados en el análisis, investigación y difusión de imágenes.

La convocatoria para el mismo está abierta hasta el 18 de septiembre próximo y se puedes consultar en la página web del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), en www.casa.oaxaca.gob.mx.

El objetivo del seminario es “realizar investigación interdisciplinaria de algunas series de imágenes del archivo coleccionado por Francisco Toledo (actualmente Colección Toledo), con la finalidad de profundizar en el conocimientos sobre las fotografías (y sus autores), como parte de una cultura visual (en México) y fuente de análisis documental, difundiendo los resultados en una edición hecha en máquina risográfica”.