Los Pinos, FCE y Cartilla Moral, lo destacado de AMLO en cultura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Los Pinos, FCE y Cartilla Moral, lo destacado de AMLO en cultura

La estrategia de fomento a la lectura y de rescate de la memoria histórica opacaron el programa estrella de la administración, Cultura comunitaria


  • Los Pinos, FCE y Cartilla Moral, lo destacado de AMLO en cultura
  • Los Pinos, FCE y Cartilla Moral, lo destacado de AMLO en cultura
  • Los Pinos, FCE y Cartilla Moral, lo destacado de AMLO en cultura
  • Los Pinos, FCE y Cartilla Moral, lo destacado de AMLO en cultura

Para Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república, la cultura que desde campaña dijo sería una prioridad y no un adorno, ocupó apenas unos minutos de su discurso en el primer Informe de Gobierno (el tercero, según el mandatario que ha contado como previos el de los primeros 100 días de gestión y el del 1 de julio, con el que conmemoró su triunfo electoral).

 

Programa en cultura opacado

El programa estrella de la administración, cuestionado en la comparecencia de Alejandra Frausto (secretaria de Cultura) en la Cámara de Diputados, quedó prácticamente opacado en el discurso de AMLO, efectuado la mañana de este domingo en Palacio Nacional. En su lugar, brillaron las gestiones del Fondo de Cultura Económica (FCE), a cargo del controvertido funcionario Paco Ignacio Taibo II, la apertura de Los Pinos y los programas presentados de la mano de Beatriz Gutiérrez Müller (su esposa): el del rescate de la memoria histórica y la estrategia para el fomento a la lectura.

De estos últimos, López Obrador dijo que están funcionando, pero sin más detalles, por ejemplo, de las acciones o resultados del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México, que preside Müller y por el cual esta visitó el sábado el estado de Oaxaca.

“Está funcionando la estrategia para el rescate de la memoria histórica. También la estrategia para el fomento a la lectura”.

 

Publicación de libros

Para AMLO, resaltó la edición de 23 libros (de la colección Vientos del Pueblo) por parte del FCE. Estas obras, dijo, corresponden a “grandes escritores” y han tenido un tiraje de 40 mil por cada libro llegando a un total de 920 mil ejemplares. Dichos libros se venden a precios accesibles, que van de nueve pesos a 20 pesos”. Sin embargo, omitió los ajustes por las deudas de las librerías que dependen del fondo o el cierre de algunas sucursales como ha ocurrido en la ciudad de Oaxaca.

En cambio, siguió con el tema de las publicaciones, ahora con la reimpresión de 8 millones 500 ejemplares de la Cartilla moral escrita por Alfonso Reyes, “porque no solo de pan vive el hombre. Necesitamos fortalecer valores culturales, morales, espirituales. Bienestar material y bienestar del alma”.

 

Apertura de los pinos

Tras ese primer minuto de resultados en cultura, solo vino la referencia a la apertura de la otrora Residencia Oficial de Los Pinos, que desde diciembre de 2018 ha sido visitada por un millón 600 mil personas.

“Ya se está elaborando el proyecto para convertir, en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, el Bosque de Chapultepec, más terrenos en donde se encontraba la fábrica de armas del ejército, en un espacio artístico y ecológico, con una extensión de 800 hectáreas, que pronto será uno de los sitios culturales más importantes del mundo”.

Pocos logros

Fueron casi tres los minutos de los 100 de su discurso, los que dedicó López Obrador a la política cultura de su gobierno. En Oaxaca y en el país, los ejes marcados por la Secretaría de Cultura y organismos afines al área, han carecido de claridad para conducirse, además que con la política de austeridad y combate a la corrupción se han dejado fuera a proyectos que habían demostrado sus alcances.

Asimismo, que si bien aplauden la estrategia de atender a sectores de la población que no habían sido favorecidos con las acciones culturales, el programa de Cultura comunitaria se ha quedado en el discurso o que solo se ha generado una nómina paralela, a manera de un “Fonca chiquito”.

El pasado sábado, la presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller visitó el estado de Oaxaca. Aquí se reunió, entre otros, con el mandatario estatal y los presidentes de la Fundación Alfredo Harp Helú. Este último ente relacionado con la preservación del archivo histórico de Oaxaca, a través de Adabi (Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México), y con el proyecto de construcción del inmueble que alberga esta área del Archivo General del Estado de Oaxaca. Además de tener en operación una de sus bibliotecas BS en las instalaciones del recinto que se ubica en Santa Lucía del Camino.


aa

 

Relacionadas: