Colectivo MACMo lleva obra de oaxaqueñas a catálogo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Colectivo MACMo lleva obra de oaxaqueñas a catálogo

Se destaca el trabajo de las más de 20 mujeres cuya obra está vinculada al estado.


Colectivo MACMo lleva obra de oaxaqueñas a catálogo | El Imparcial de Oaxaca

La obra de más de 20 mujeres artistas queda plasmada en un catálogo que reúne, a manera de mosaicos, las 120 creaciones de las integrantes del Colectivo Mujeres Artistas Creando Movimiento (MACMo) y artistas invitadas. La publicación finaliza una iniciativa emprendida el año pasado, para la que las fundadoras de MACMo se propusieron sumar a autoras nacidas o residentes del estado de Oaxaca.

El catálogo Mosaico 20 x 20, Oaxaqueñas en el Arte, concluye y concreta el proyecto que desde el año pasado ha comprendido exposiciones en Ciudad de México y Oaxaca, así como donaciones al acervo de la Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y del Arte, uno de los entes que ha apoyado la causa de las artistas.

Este jueves 29 de agosto, el colectivo integrado por las artistas Adriana Audiffred, Claudia Daowz, Liliant Alanis, Luna Ortiz, Gilda Genis, Gloria Camiro, Nely Cruz y Rocío Figueroa presenta la publicación, en la Facultad de Bellas Artes, a las 18 horas.

El catálogo queda como memoria de la exposición homónima, efectuada el año pasado en la Galería Memorias de Utopía, anexa al corporativo Pascual. En ella se destaca el trabajo de las más de 20 mujeres cuya obra está fuertemente vinculada al estado, ya sea porque nacieron en la entidad o desarrollan su labor en ella. Asimismo, como han relatado las integrantes del colectivo, concreta la vinculación y convenio con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, que junto a la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca participa en la publicación.

El ensayista y crítico de arte Jorge Pech Casanova refiere que “el colectivo MACMo continúa desarrollando uno de sus objetivos principales: presentar obras en espacios donde las creadoras interactúan con otras profesionales, impulsando el quehacer artístico a través de la sororidad”. Asimismo, que en ella existe no sólo la diversidad de visiones o perspectivas, sino una labor plural.