Genoveva Medina Esteva (1921-2011)
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Genoveva Medina Esteva (1921-2011)

Su habilidad de líder le permitió ser la dirigente de la federación de mercados


Genoveva Medina Esteva (1921-2011) | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

En estas fechas de Guelaguetza donde el raigo y el orgullo oaxaqueño luce a su máximo esplendor, es buena ocasión para recordar a aquellos personajes de esta ciudad que con su trabajo cotidiano dejaron un gran legado para Oaxaca, así que ahora viajaremos un poco en el pasado para recordar la vida de Genoveva Medina Esteva, creadora de uno de los trajes más representativos de los Valles Centrales.
Genoveva Medina es, sin lugar a dudas, una de las dirigentes más importantes que ha tenido el Mercado Benito Juárez Maza y los mercados en general de la ciudad, una líder nata a la que la mayoría de locatarios del mercado evoca con respeto y admiración.
Recordada por haber sido la creadora del famoso traje de china Oaxaqueña, que tan ligado está con nuestro querido mercado, dicho traje fue adaptado por doña Genoveva para que las señoritas del barrio de la china e hijas de mercaderes lo portaran en su presentación durante el Lunes del Cerro de 1957, está compuesto por una blusa bordada, una falda de raso, con listón plisado y encaje ancho, refajo de manta, rebozo de seda, una mascada y alhajas de oro.
Sin embargo, Genoveva Medina fue más que la creadora de tan singular baile que representa a la mujer de la ciudad de Oaxaca y del mercado, poco es lo que se ha escrito de ella. Nació en el barrio de la china en 1921, desde pequeña estuvo muy apegada a sus tradiciones, se casó muy jovencita y quedó viuda a los 25 años.
Por lo que sola tuvo que sacar adelante a sus cinco hijos: Isabel del Carmen, Fortino, Luz Margarita, Silvia y Ángel David Márquez Medina.
Su habilidad de líder le permitió ser la dirigente de la federación de mercados, donde buscó el beneficio de sus agremiados, su principal bastión fue el Mercado Benito Juárez Maza, ya que mantenía relación de amistad con la mayoría de los locatarios, de quienes era “comadre”.
Por su trabajo pronto su voz fue escuchada y respetada, fue directora de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP). Una mujer incansable que abrió gran brecha en la política oaxaqueña; para contender por una regiduría en el municipio de Oaxaca de Juárez se adhirió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) donde demostró su habilidad para desenvolverse en un mundo político que para entonces no estaba abierto a las mujeres.
Lo anterior le permitió ocupar un curul y ser diputada local de 1979-1982; además de dos veces diputada federal suplente; se convirtió en la primera mujer senadora por Oaxaca al ascender al preciado escaño como suplente de Heladio Ramírez López para que éste buscara la gubernatura del estado en 1986. Su deceso ocurrió el 10 de febrero del 2011 cuando el reloj marcaba las 20:30 horas, sus exequias se llevaron a cabo en su domicilio de la calle J.P García, el que fue abarrotado por los mercaderes, personajes de la clase política y la sociedad oaxaqueña en todos los niveles que sintió la pérdida de esta gran lideresa de los mercados.