Antoine D’Agata brinda taller de arte en el penal de Santa María Ixcotel
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Antoine D’Agata brinda taller de arte en el penal de Santa María Ixcotel

El fotógrafo miembro de la Agencia Magnum desarrolla un proyecto con internos del Centro Penitenciario de Santa María Ixcotel


Antoine D’Agata brinda taller de arte en el penal de Santa María Ixcotel | El Imparcial de Oaxaca

Antoine D’Agata, fotógrafo francés miembro de la reconocida Agencia Magnum, desarrolla en Oaxaca el “Laboratorio de escucha, escritura e imagen” con internos del Centro Penitenciario de Santa María Ixcotel.

D’Agata es uno de los maestros del Programa de Fotografía Documental que impulsa el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), en abril pasado —al terminar su taller en el CaSa— comenzó con el proyecto en el Centro Penitenciario, donde también participa la creadora Tania Bohórquez.

El CaSa ha realizado distintos proyectos en el Centro Penitenciario de Santa María Ixcotel y actualmente apoya al seguimiento del proyecto que desarrolla D´Agata y Bohórquez.

LOS PARTICIPANTES

Los artistas trabajan con dos sectores de la población: El Módulo de Integración Contra las Adicciones (MICA) y con el Taller de Gráfica Siqueiros y cuentan con un total de 24 participantes.

Los participantes han utilizado la escritura como un medio de integración. Esta actividad les ha permitido fortalecer vínculos entre ellos, generar empatía y compartir experiencias.

Es importante mencionar que el proyecto finalizará con la publicación de un libro colectivo, donde los participantes realizarán ilustraciones (dibujos) basados en las fotografías de D’Agata que acompañarán las historias de vida, experiencias, sueños, miedos, memorias y textos que durante el taller y en las últimas semanas han escrito.

Este libro tiene el objetivo de sensibilizar a la sociedad y dar voz humana a los internos.

Daniel Brena, director del CaSa, informó que D’Agata ha gestionado una exhibición importante que mostrará el trabajo artístico del taller de Gráfica Siqueiros, que se encuentra dentro del Centro Penitenciario de Santa María Ixcotel, fuera del país.

La muestra será en el Centro Cultural La Friche La belle de Mai, ubicado en la ciudad de Marsella al sur de Francia, dicho centro es considerado uno de los más importantes del país por su gran afluencia.

LOTERÍA CANERA

En este centro se exhibirán algunas obras gráficas, entre ellas la carpeta de Lotería Canera, donde los internos crearon grabados para formar este juego que es popular en México.

Esta versión del juego tiene la particularidad de que las imágenes provienen del lenguaje y personajes del centro penitenciario y es un reflejo de las vivencias de quienes están dentro de la cárcel. Muchas de las palabras o términos que se aprecian en la lotería no se conocen, ni se pronuncian cotidianamente fuera del Centro Penitenciario.

El área de diseño del taller de Producción artística del CaSa, realizó una versión del juego de la lotería, pero con imágenes de esta carpeta gráfica, dicha edición se distribuyó en los penales del estado de Oaxaca. El proyecto del juego de la Lotería Canera fue impulsado por el maestro Francisco Toledo y la asociación civil Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), junto con la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social del Estado de Oaxaca.

PRESENTARÁN LIBRO

Además, en el Centro Cultural La Friche La belle de Mai, se presentará el libro que actualmente está trabajando, D’Agata y Bohórquez, en colaboración directa con los internos.

El “Proyecto de intercambio intercultural” cuenta con el respaldo y colaboración de diferentes instituciones como la Embajada de Francia y la Embajada de África en México, entre otros organismos como la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social del Estado de Oaxaca.