500 años, un documental sobre las transformaciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

500 años, un documental sobre las transformaciones

El filme de Pamela Yates fue presentado en Oaxaca como parte del programa de la gira Ambulante


  • 500 años, un  documental sobre  las transformaciones
  • 500 años, un  documental sobre  las transformaciones

A los testimonios de una mujer que habla de las múltiples violaciones de las que fue objeto por parte de militares, la voz de la política Zury Ríos parece imponerse una y otra vez con la idea de que “en Guatemala no hubo genocidio”. Lo vivido entre 1981 y 1983 en el vecino país dista de lo que señala Ríos, hija del general José Efraín Ríos Montt, al que se llevó a juicio por genocidio. Así lo ejemplifica el centenar de testigos que acusó al expresidente del país centroamericano, y que se relata en parte del documental 500 años, de la directora Pamela Yates.

Estrenado en 2017 y proyectado este miércoles en la ciudad de Oaxaca, la cinta retoma el juicio de genocidio del general Ríos Montt, además del movimiento popular que derrocó al presidente Otto Pérez Molina. Asimismo, la resistencia y protesta del pueblo guatemalteco ante problemas como la impunidad y la corrupción.

La justicia, el racismo y el poder son otros de los temas en que se centra la producción, una en la que se toma “la perspectiva de la mayoría de la población que es indígena maya, y sus luchas en la creciente democracia del país”.

Como una cinta que relata procesos históricos, la filósofa Mariana Favela señala que esta tercera entrega de una trilogía trabajada por Yates desde 1983, da cuenta de que “no hay procesos inmediatos” y que ninguna transformación radical o profunda se da en una “primavera”. Es decir, que la idea de los cambios dista muchos del romanticismo que ha llevado a pensar que estos son parte de una “primavera revolucionaria” en que de pronto todo va a ser transformado.

“Son procesos larguísimos en los que se tiene que ir tejiendo mucha solidaridad”, en los que “la participación y vinculación de diferentes sectores resulta fundamental”, ahonda Favela, invitada para comentar la película presentada en la ciudad de Oaxaca como parte de la gira de documentales Ambulante.

Relacionando el documental y sus temas con lo que ocurre en México, Mariana Favela señala a la militarización de las naciones. Esta, explica, “es un signo de que el despojo está ocurriendo”. Y aunado a ello las guerras, que son una especie de ceguera que impide ver los alcances de lo que pasa y en donde los sectores más privilegiados de la población son muchas de las veces los que más se niegan a aceptar la violencia que se vive.

“Hay que reconocer que no solamente estamos rodeados de esta violencia, sino que en muchos casos romper con eso implica una transformación radical del modo en que vivimos”, indica Favela sobre una cinta que relaciona al despojo de poblaciones mayas (en el caso de Guatemala) con los mega proyectos que después son efectuados en tales áreas.