Tío Yim va a la Gira de Ambulante
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Tío Yim va a la Gira de Ambulante

El documental de la realizadora forma parte de la sección Pulsos, en la gira que se realizará de febrero a mayo en ocho estados del país


Tío Yim va a la  Gira de Ambulante | El Imparcial de Oaxaca

“La vitalidad con que alguien se entrega al arte o al activismo en ocasiones arroja una sombra sobre su vida íntima, relegada a un segundo plano”. Con esta frase, Julián Etienne, programador asociado de la gira de documentales Ambulante 2019, se aproxima al documental de la realizadora Luna Marán, quien estrena su largometraje en la edición que se realizará de febrero a mayo por el país.

Como parte de la sección Pulsos, una que la programación de Ambulante ha considerado central, se encuentra el documental de la realizadora oaxaqueña, quien ha compartido parte de su obra en filmes como Mare (2005), Nocturnos (2009) y Me parezco tanto a ti (2011), además de ser productora de la película Los años azules (2017).

Tío Yim, señala Etienne, “ensambla una canción coral sobre la vida de Jaime Martínez Luna, cantautor, líder y pensador zapoteco en la región de la Sierra de Juárez. A través de la mirada crítica y sensible de su hija, Luna Marán, conocemos la impronta que Jaime, también conocido como el Tío Yim, ha dejado en Oaxaca, así como las marcas que el compromiso político y la vida bohemia dejaron en su cuerpo y en sus seres queridos”.

Inscrita en una sección que Antonio Zirión e Itzel Martínez del Cañizo, programadores de Ambulante, destacan como una donde hay retratos cercanos de personajes entrañables, cuyas vidas han logrado quebrantar convenciones y trascender limitantes, la figura del pensador serrano es una que va de padre ausente a “matices inesperados en una familia prendada por las palabras, la música y las ideas. Ajenos a los moldes, cada uno de sus integrantes da forma de manera insospechada a sus afectos”.

En la sección Pulsos, la gira de documentales Ambulante presenta el primer largometraje de la también cofundadora e impulsora de iniciativas de educación cinematográfica (como Aquí Cine, La Calenda Audiovisual, Cine Too y el Campamento Audiovisual Itinerante).

Junto a su película se encuentran otras siete, entre cortometrajes y largometrajes que a decir de los organizadores del festival “invitan a mirarnos, reconocernos y reencontrarnos en nuestro presente”. Además de mostrar el potencial del documental como algo que no solo plasma lo evidente, sino “un futuro aún por construirse”.

“En este conjunto de filmes encontramos esperanzas y desilusiones, descubrimos juegos de percepción y atrevimientos narrativos que reafirman la vocación del cine documental para generar ilusiones transformadoras de la realidad”, señalan Zirión y Martínez sobre el eje en que están las siguientes producciones: América (de Erick Stoll y Chase Whiteside), Caballerango (de Juan Pablo González), Cassandro, el Exótico (de Marie Losier), Disparos (de Elpida Nikou y Rodrigo Hernández), It’s Going To Be Beautiful (de Luis Gutiérrez y John Henry Theisen), M (de Eva Villaseñor), Tío Yim (de Luna Marán) y Un amor en rebeldía (de Tania Claudia Castillo).

AMBULANTE MÁS ALLÁ

Como cada año, la gira incluye una sección con producciones hechas con apoyo de su programa de formación. En este año, como se ha hecho en ediciones pasadas, se mostrarán películas de estudiantes de la Costa chica de Guerrero y Oaxaca. Para este año, los documentales de la sección y que se proyectarán en distintas partes del país son: Nendok entre lagunas (de Juan Ernesto Regalado), Rojo (de María Candelaria Palma), El sonar de las olas (de Vanessa Ishel Ortega), Tita, tejedora de raíces (Mónica Morales) y Weck: la palabra es mi voz (de Aldo Arellanes).


aa

 

Relacionadas: