La huayabana va al Museo de Historia Natural
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Arte y Cultura

La huayabana va al Museo de Historia Natural

El artesano-diseñador Juan Manuel Bautista y familia llevarán a Estados Unidos esta pieza que se nutre de los textiles de Oaxaca


Con la huayabana, prenda icónica de su estilo étnico contemporáneo, el artesano-diseñador Juan Manuel Bautista lleva parte de la cultura de Oaxaca a Estados Unidos. La empresa familiar del originario de Huajuapan de León es una de las invitadas por el gobierno del país vecino para exponer en el Museo de Historia Natural (Nueva York), durante los días 2 y 3 de noviembre próximos.

Quien por más de 20 años ha estado involucrado en el mundo de las artesanías y últimamente en el de la moda, considera que la invitación a él y otros artesanos y diseñadores mexicanos se debe en parte a la atención generada por la película Coco.

“México ahorita es moda en todo el mundo, sólo que nosotros somos los que poco aprovechamos ese efecto”, cuenta quien se inició como artesano y ahora, más inmerso en el diseño, ve cómo las marcas internacionales se inspiran en el país, pero no dan el crédito. “Sólo dicen: inspiración México, pero no más allá, incluso no saben ni siquiera el origen (del textil o diseño)”.

Juan Manuel Bautista, la empresa y marca que se ha desarrollado de manera familiar, es una que comenzó hace 25 años, con Juan Manuel como artesano que aprendió a bordar gracias a su madre y luego se especializó en teñido y en diseño de modas.

La huayabana es nombrada así por Huajuapan, la comunidad de donde surge y por sus similitudes con la guayabera de origen cubano.

“Como el trazo es más rectangular que el de una guayabera, le puse huayabana y la gran diferencia es que nuestra prenda tiene textil artesanal de las diferentes regiones de Oaxaca, incluyendo la Mixteca y de Pinotepa de Don Luis, que nos representa y contiene los tintes naturales más importantes del mundo: el del caracol, la grana cochinilla y el azul índigo”.

La prenda nació hace 20 años, primero en manta y luego con un bordado específico que suple las alforzas de las guayaberas y más tarde con la inclusión de lino.

“Lo que hago en mis propuestas de huayabana es que utilizo las mejores telas del mundo para enmarcar el textil; es una de las cosas que tiene el estilo étnico contemporáneo, que enmarcamos el textil artesanal como si fuera una obra de arte, porque realmente lo es”, subraya Juan Manuel sobre una de las prendas desarrolladas en la empresa donde sus hijos tiene especial participación, y que con sus saberes aportan para el éxito de la misma.

A Estados Unidos, país al que lleva por primera vez la propuesta familiar, llega por invitación del Gobierno del Estado. Sin embargo, las creaciones de la marca han estado en otras partes del mundo: China, Israel y países de Europa (este último, mercado para el cual pensó sus productos).

El estar en un museo, añade, es de vital importancia porque considera este trabajo más inclinado al arte y la cultura. También porque se relaciona con la inspiración que ha marcado esta labor.

“Cuando me di cuenta de cómo la cultura motiva el proceso creativo, sentía que estaba muy aislado, pero cuando me di cuenta de que pertenecemos a una de las seis civilizaciones originarias (la Azteca), me creí la gran cosa porque aparte de Egipto, de la cultura andina, estamos nosotros como civilización originaria”, expone el artesaño-diseñador que apuesta porque los diseñadores se inspiren más en lo que son, en sus raíces, pues ello dará pie al diseño mexicano.

“Que se sientan con esa seguridad de que están ofreciendo algo con unas bases y raíces muy profundas”, es lo que espera el oaxaqueño que ha definido al estilo étnico-contemporáneo a través de la fusión de sus orígenes y raíces con el mundo actual.