Esplendor cultural |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Arte y Cultura

Esplendor cultural

El lunes antepasado iniciamos la publicación de los MAYORAZGOS DE OAXACA de la autoría de Don Manuel Martínez Gracida. Se refiere al linaje y estirpe de las familias oaxaqueñas a…

Esplendor cultural | El Imparcial de Oaxaca

El lunes antepasado iniciamos la publicación de los MAYORAZGOS DE OAXACA de la autoría de Don Manuel Martínez Gracida. Se refiere al linaje y estirpe de las familias oaxaqueñas a partir del año 1630 (mil seiscientos treinta), ininterrumpidamente hasta finales del siglo XIX.

El caso es que la publicación fue una reproducción de los manuscritos en letra cursiva y se recibieron en la redacción algunas llamadas que expresaron dificultad para darle lectura al texto.

Por esa razón ahora presentamos nuevamente el primer mayorazgo en letra cursiva y además en letra de imprenta para su mejor comprensión.

Adicionalmente, estamos mostrando la fachada de una casa solariega que fue propiedad precisamente de Don José Jimeno Bohórquez y se encuentra en la esquina que forman las calles de 5 de Mayo y Antonia Labastida, contigua al Jardín Labastida.

 

PRIMER MAYORAZGO

 

Don José Jimeno Bohórquez fue casado con Doña Leonor Altamirano y Castilla, y ambos tuvieron seis hijos que fueron.

1.- Don Diego, que nació el 6 de agosto de 1630 y murió niño.

2.- Doña Mariana, que nació el 23 de julio de 1639 y se casó con Don Marcial Espina de quien tuvo varios hijos.

3. Don Nicolás, que nació el 6 de diciembre de 1640 y fue religioso dominico. Su profesión la hizo en 1660 y murió en diciembre de 1711.
4. D. Manuel, que nació el 24 de diciembre de 1641 y murió niño.

5. D. José Domingo, que nació el 7 de diciembre de 1642 y murió niño.

6. D. Fernando que nació el 25 de febrero de 1648 y murió niño.

La Sra. Altamirano y Castilla murió en 1654 y se casó el Sr. Jimeno Bohórquez en segundas nupcias con Doña Ysabel Juárez de la Barrera, con la que tuvo dos hijos que fueron:

1.- D. Juan Manuel que nació el 10 de septiembre de 1635 y heredó el Mayorazgo.

2.- D. Ygnacio, que nació el 30 de julio de 1663, fue sacerdote y como tal, obtuvo el curato de la Catedral. Murió el 24 de febrero de 1701.