Humboldt: México y la mirada del explorador
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Humboldt: México y la mirada del explorador

El largometraje de la mexicana Ana Cruz recrea el viaje del científico alemán en la Nueva España, y lo conjuga con testimonios de especialistas


Sentado en su biblioteca en Berlín, con el semblante alegre y a la vez pensativo, Alexander von Humboldt está a punto de escribir Cosmos, su obra magna. Es 1834 y el explorador alemán, con entonces 65 años de edad, revive los recuerdos de su travesía por América. Con el movimiento de su puño resurge también el de la memoria, esa que lo traslada a 1803, cuando llega al puerto de Acapulco, Guerrero, proveniente de Guayaquil, Ecuador.

Es Humboldt en México, y así comienza su historia, aquella que la realizadora Ana Cruz relata en el documental dedicado al explorador más grande del continente americano. En el largometraje, recrea las aventuras de quien entre marzo de 1803 y el mismo mes, pero de 1804, recorrió el territorio de la entonces Nueva España para desarrollar su investigación científica.

Humboldt en México, la mirada del explorador es una producción de la también directora de Mujeres de la Revolución Mexicana (2010) y Las Sufragistas (2012), quien se basa en los diarios de viaje de éste para redescubrir la riqueza natural y humana en los años previos al movimiento de Independencia.

En la cinta, el actor alemán-mexicano Alexander Holtmann da vida a Humboldt, personaje que es acompañado por su socio, el francés Aimé Bonpland (interpretado por el franco-mexicano por David Psalmon). Ambos reviven el viaje del científico que no sólo entra en contacto con la flora, fauna, minas, volcanes, suelos, mares y ríos mexicanos, sino con las desigualdades entre sus pobladores.

Las actuaciones de Holtmann y Psalmon son nutridas con fragmentos en los que la directora, guionista y productora mexicana recurre a Jaime Labastida (poeta, escritor y autor del libro Humboldt, ciudadano universal), así como expertos en arqueología (Eduardo Matos Moctezuma), minería (Omar Escamilla, responsable del Acervo Histórico del Palacio de Minería), vulcanología (Claus Siebe, del departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica de la UNAM), entre otras áreas con las que se relaciona la labor de Humboldt.

También se apoya en figuras como José Sarukhán, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Brígida von Mentz, historiadora del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, e incluso una descendiente del explorador: Gabriela von Humboldt.

“La idea era hacer un documental que tuviera no sólo una mirada, sino tratar de tener muchas perspectivas de este personaje, para que pudiéramos tener un perfil más completo”, explica Ana Cruz sobre la pieza de poco más de 80 minutos, en la que incluso se tocan las acusaciones sobre el alemán (de ser espía de Estados Unidos o el supuesto plagio que hizo a los intelectuales novohispanos).

Y externa que además de científico, el material se creó de tal manera que fuera atractivo para el gran público, aquel que aunque no esté interesado en la ciencia se sienta atraído por “un personaje que fue un aventurero, un explorador, un viajero”, e incluso un artista cuyos bocetos fueron base para otros artistas.

De entrada, Ana remarca que no se trata de recrear la vida de Humboldt. “Si vas buscando la biografía quizá te vas a desencantar un poco porque la idea era una especie de roadmovie, un tour de Humbolt, al mismo tiempo que las pinceladas del personaje, que es muy difícil entender”.

Bajo el formato de roadmovie, la directora intenta desentrañar las motivaciones e impulsos del considerado padre de la geografía moderna universal. Además de conocer a una persona que junto a las tantas facetas profesionales mostraba una personalidad diversa, incluso contradictoria.

“A mí me iba pareciendo cada vez más interesante ver que todas esas contradicciones hacían un personaje muy rico”, relata Cruz sobre ese acercamiento a una figura que conoció en sus tiempos de estudiante en el Colegio Alemán y que años más tarde se aventuró a indagar, hasta toparse con el “aristócrata que quiere ser republicano, al que no le importaba el dinero, que tiene un castillo, pero no quiere vivir en él”, con alguien que “es cero convencional”.

Para ello, Cruz recurrió a los diarios de Humbolt, a partir de los cuales Humboldt cobra voz y percepción propias.
“Desde un principio pensé que iba a ser en el género documental, en un género fiel a la verdad, no quería hacer una novela ni una película. No quería ficcionar, no quería inventar a un Humbolt, sino tratar de expresar lo más fielmente posible a esa figura”.

El reto fue grande, pues la directora reconoce que para recrear al personaje se enfrentó a la carencia de imágenes sobre él. “Las pinturas que están en el documental son prácticamente todas las que existen de Humboldt, no había fotografía, había pinturas, algunos grabados, pero no mucha imagen”.

REDESCUBRIR MÉXICO

Traer de vuelta a Alexander von Humboldt, mediante un documental, implica para la directora un redescubrimiento y reapreciación de lo que México tiene. “Por eso se llama “la mirada del explorador”, porque “a veces no valoramos lo que tenemos”.

En torno al Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado este 5 de junio, la realizadora ve el largometraje como un homenaje a la naturaleza. “Ese es el gran valor, que a través de los ojos, a veces de los extranjeros, uno revalora su propia riqueza y país, eso también tiene la mirada de Humbolt, que nos permite revalorar nuestras propias riquezas”.

Estrenado en julio de 2017 en Guanajuato, y seleccionado en la programación del pasado Festival de Cine de Morelia, Humboldt en México, la mirada del explorador comenzó sus proyecciones al público en abril de este año en la Cineteca Nacional (Ciudad de México).

Este martes tuvo dos funciones en la ciudad de Oaxaca, con presencia de la directora, quien expresa que la cinta se proyectará próximamente en el Festival de Cine de Vancouver, y tendrá una función especial en el Jardín Botánico de Berlín. Posterior a ello espera seguir su camino por el continente y en los museos de la Conabio.

Tras su paso por la entidad, la directora confía en que la figura de Humboldt inspire “a todo el mundo a amar la vida y a amar los riesgos de la vida”.


aa

 

Relacionadas: