Juan Alejandro actuará con la Orquesta Sinfónica de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Juan Alejandro actuará con la Orquesta Sinfónica de Oaxaca

En el sexto programa de la orquesta, el cornista de Teotitlán del Valle interpretará una pieza del alemán Richard Strauss


Juan Alejandro actuará con la Orquesta Sinfónica de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Juan Alejandro Pérez Pérez, actual cornista de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, es el invitado del sexto programa que ofrece la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO) este fin de semana. Con una pieza del alemán Richard Strauss, Pérez se une a los conciertos en el Teatro Alcalá los días 25 y 27 de mayo, bajo la dirección de Eliseo Martínez García.

Nacido en Teotitlán del Valle y formado en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México, el intérprete compartirá una de las tantas obras compuestas por Strauss. En ella se podrá apreciar la inclinación del alemán por el corno francés, al ser su padre, Franz Strauss, el principal trompista de la Ópera de la Corte de Baviera, por más de 40 años.

Sobre su participación en los recitales del viernes, a las 20:00 horas, y del domingo, a las 18:00, Pérez explica que es uno especial, ya que representa su regreso a la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, de la cual formó parte hace aproximadamente 14 años.

Además de que es una oportunidad para compartir escenario junto al maestro Eliseo Martínez, a quien conoce desde hace varios años y con quien ha compartido escenario en diversas ocasiones en el país; entre ellas, los recitales junto a la Banda de Música del Estado.

“Hasta el momento hemos hecho varios recitales juntos y creo que por eso confió en mí para este programa”, expresa el también cornista en la actual temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Respecto al concierto que ejecutará, Pérez explica que se trata de una pieza compuesta por Richard Strauss a una edad muy temprana, a los 16 o 17 años. Además de que destaca por ser una composición ligera y distinta a los poemas sinfónicos, en los cuales Straus se desarrolló al máximo.

Pérez, quien ha sido parte de la orquesta Sinfónica de la Universidad del Estado de Hidalgo, de la Carlos Chávez y de la Filarmónica de Toluca, señala que la ligereza del “Concierto para corno y orquesta” se debe a su duración, que es de aproximadamente 15 minutos, mucho menos que los poemas sinfónicos de una hora.

La pieza es una muy conocida por Pérez, quien la ha tocado con la Orquesta Sinfónica del IPN y la Banda de Música del Estado de Oaxaca, entre otras. Asimismo, es una de las varias que ha conseguido ejecutar con un instrumento que por lo general no es muy popular ni conocido en su comunidad de origen o en otras partes del país.

Sin embargo, se trata de un instrumento de metal, que aunque comparte sección con la trompeta y el trombón, “tiene un sonido más noble, muy dulce”, que también puede ser estridente, pero depende de cada compositor.

“Casi siempre en las sinfonías hay partes solas de corno y la mayoría son muy cantadas, es un sonido un poco oscuro, además de que ya estando en las orquestas combina muy bien con las cuerdas y maderas”.

Además del Concierto para corno y orquesta, la Sinfónica ofrecerá un repertorio con las obras Un Paseo Abstracto Luminoso y Sonoro, de Patricia Moya; Arlesiana, de Georges Bizet, y Danzas Polovtsianas, de Alexander Borodín.


aa

 

Relacionadas: