Orquesta Sinfónica de Oaxaca interpreta a Piazzolla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Orquesta Sinfónica de Oaxaca interpreta a Piazzolla

El séptimo programa incluye Libertango, obra del argentino Astor Piazzolla, pero con arreglo de Eugenio Castillo


A principios de 1970, Astor Piazolla (Argentina, 1921-1992) era ya una figura reconocida en el ámbito de la música. Sus exploraciones en el tango le valían la admiración de innumerables músicos, como lo es a la fecha, aunque también representaban aquello contra lo cual se manifestaban los tradicionalistas del género, especialmente de su país natal. Sin embargo, en esas fechas aún le aguardaban planes para crear piezas como Libertango, que significó su entrada al continente europeo.

Aunque su salud comenzaba a deteriorarse y por ello se fue a radicar a Italia, en 1972, la música del compositor adquirió mayor difusión en el mundo. Libertango, la pieza que este fin de semana incluye el programa de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, fue una de sus credenciales en el mundo, al grado que en los años 80 la estrella de pop Grace Jones interpretó su propia versión.

De Astor, hijo único de Vicente Piazzolla y Asunta Manetti, la Orquesta Sinfónica tocará un arreglo hecho por el mexicano Eugenio Castillo. La pieza original fue publicada en 1974, en Milán, Italia, y tenía un corte instrumental. En 1981, la versión cantada en inglés por Grace Jones (en su disco Night clubbing) la hizo mundialmente conocida. Siete años después, en 1988, el director de cine Roman Polanski la usa como banda de sonido para su película Frenético. Finalmente, en 2017, la obra resurge bajo los acordes de la Chicago Sinfonietta, en el Symphony Hall de la ciudad de Chicago, Estados Unidos.

En esa ocasión, el arreglo sinfónico de Castillo (miembro de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, organización que otorga los premios Grammy), fue ejecutado bajo la dirección del maestro Héctor Guzmán.

Este viernes y domingo, en el Teatro Macedonio Alcalá, tocará el turno al oaxaqueño Eliseo Martínez (titular de la orquesta).

Además de esta obra de Astor Piazzolli, programa de la sinfónica de Oaxaca abarca Concierto Andaluz, del compositor español Joaquín Rodrigo. La pieza, una de las más notables del músico, será interpretada por los cuatro guitarristas del Ensamble Kaoy por la orquesta, como en la dotación pensada originalmente por el autor, quien la estrenó en 1967.

Luego de estos temas de autores argentino y español, el programa cierra con una obra de Piotr Ilich Tchakovski: Obertura Fantasía Romeo y Julieta.

Los recitales de este programa de la orquesta serán el viernes 8 de junio, a las 20:00 horas, y el domingo 10, a las 18:00, en el Teatro Macedonio Alcalá.


aa

 

Relacionadas: