Oaxaca y Francia unidos por una escuela de música |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Oaxaca y Francia unidos por una escuela de música

La Orquesta Infantil y Juvenil Santa Cecilia y el Coro Air France se presentanesta noche en el Cenart y el 21 en el teatro Macedonio Alcalá

  • Oaxaca y Francia unidos por una escuela de música
  • Oaxaca y Francia unidos por una escuela de música
  • Oaxaca y Francia unidos por una escuela de música
  • Oaxaca y Francia unidos por una escuela de música
  • Oaxaca y Francia unidos por una escuela de música

Hace ocho años, en torno a un basurero, surgía un proyecto que con la música buscaba enfrentar la violencia en su comunidad. Hoy, aquellos infantes y jóvenes que comenzaron las clases de solfeo con una manguera tocarán el Centro Nacional de la Artes (Cenart) de la Ciudad de México. Con el programa La pequeña misa solemne, actuarán junto al Coro Air France.

El concierto de esta noche es uno de los dos que 80 cantantes del coro ofrecerán a beneficio de la Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia, de la agencia municipal Vicente Guerrero (Villa de Zaachila). Y para ello tendrán el acompañamiento de la banda sinfónica infantil y juvenil nacida de esta institución. El objetivo es reunir los fondos que permitan continuar con los planes de ampliación del centro de enseñanza y la apertura de otro taller para la reparación de instrumentos de cuerda.

Luego de su presentación en la Ciudad de México, la orquesta será parte del segundo recital del coro, el próximo 21 de abril. Será en el Teatro Macedonio Alcalá donde se escuche la Quinta Sinfonía de Beethoven, pieza que la orquesta comenzó a ensayar en enero, bajo la guía del pianista griego Panos Karan.

La presentación es la primera de gran magnitud y fuera de Oaxaca que ofrece la orquesta surgida de la escuela de iniciación musical. Antes, los estudiantes han tocado en las inmediaciones del basurero municipal de Oaxaca, como un acto para devolver la paz a la zona que en julio del año pasado vivió enfrentamientos.

Los conciertos de hoy y el sábado son algunas de las actividades organizadas por la escuela que comenzó con el apoyo de personas como el músico Camerino López Manzano y el párroco José Rentería, y a la que se sumaron las gestiones de la piloto francesa Isabelle de Boves.

En enero de este año, la piloto comentaba que “el talento ya estaba”, aunque faltaban los medios para la entonces veintena de niños, y que ahora se ha convertido en casi una centena. Esa etapa a la que refiere De Boves se ha superado, pero los apoyos aún se necesitan para la naciente orquesta sinfónica. Por eso los conciertos a beneficio de estos niños y jóvenes.

La Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia lleva siete años de existencia y se ubica en las inmediaciones del basurero que Oaxaca de Juárez abrió en 1980 y en torno al cual se asentaron varias familias que dieron lugar a una colonia, ahora agencia municipal.

La escuela es un proyecto comunitario, como ha explicado el profesor Camerino López, por lo que los recursos con los que opera provienen de las actividades organizadas por los padres de familia y los 60 pesos de cuota mensual por alumno.

Si bien, la intención de la escuela era hacer frente al clima de violencia en la agencia y que las nuevas generaciones tuvieran otro contexto para desarrollarse, de ella han surgido varios talentos. Por ejemplo, refiere De Boves, tres alumnos siguen su desarrollo en el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe, y dos más en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

 

 

Relacionadas: