Contadores de historias, en el Archivo Histórico de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Contadores de historias, en el Archivo Histórico de Oaxaca

Como parte del programa Los Taquetzquis, se compartirán relatos de narradores invitados y de miembros del público


Contadores de historias, en el Archivo Histórico de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Iniciado en noviembre del año pasado, el programa de actividades culturales en el Archivo Histórico del Estado de Oaxaca traen este fin de semana las narraciones orales de “Los Tlaquetzquis”. En voz de invitados y público, el Patio del Pirul del complejo ubicado en el Parque Las Canteras (Santa Lucía del Camino) se convierte en el sitio idóneo para conocer cuentos e historias de diversa índole.

Así como aquella figura del contador de historias, que en náhuatl se dice tlaquetzqui, los narradores orales de este programa recrean a aquellos de tiempos prehispánicos, que contaban historias y tenían la misión de llevar las noticias de un lado a otro, esparciendo su cultura.

Para esta actividad gratuita y apta para toda la familia, el Archivo Histórico ha organizado una nueva jornada, el día 24 de marzo, a las 17:00 horas. De esta forma, el público podrá conocer las historias que hasta ahora han contado varios invitados como los integrantes del taller de teatro del Archivo General del Estado de Oaxaca, la actriz y directora de teatro Wagive Turcott, así como Aida María Castro Morales, cuya obra (Lenguas del corazón) fue compartida en noviembre pasado.

Este tipo de actividades, explica Verónica Allier —del área de difusión— se desarrollan al menos una vez al mes. Además de esta, otras de las actividades culturales que se han efectuado en el Archivo Histórico son talleres de danza, presentaciones editoriales, muestras teatrales, conferencias sobre la historia de Oaxaca y demás.


aa

 

Relacionadas: