Archivo Histórico Judicial de Oaxaca resguarda patrimonio documental de los siglos XVI y XVIII
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Archivo Histórico Judicial de Oaxaca resguarda patrimonio documental de los siglos XVI y XVIII

En el Día Internacional de los Archivos, la institución comparte parte de su acervo documental


En el Día Internacional de los Archivos, la institución comparte su acervo.
En el Día Internacional de los Archivos, la institución comparte su acervo.

El Poder Judicial del Estado de Oaxaca conserva en su Archivo Histórico un legado excepcional de procesos históricos, políticos y sociales que forman parte del patrimonio documental y que reflejan, no solo la vida de la sociedad en que sucedieron los acontecimientos, sino la forma de la administración de justicia en épocas pasadas.

Al conmemorarse, este 9 de junio, el Día Internacional de los Archivos, la institución se une a este importante acontecimiento con el objetivo de promover la importancia de su acervo resguardado en expedientes y/o documentos que fueron creados por los administradores e impartidores de justicia de la época colonial y actualmente se encuentra vinculado a la investigación.

Uno de estos documentos es la llamada Genealogía de Jaltepec o Genealogía de Francisco Quecuii, como la tituló el doctor Hermann Lejarazu en un estudio que se hizo sobre ella. Esta Genealogía pertenece a un expediente que trata sobre los reclamos de María de Sosa respecto a los bienes de su difunto esposo, Miguel Gaytán y de su hija Isabel.

La genealogía posiblemente se realizó con la finalidad de defender los derechos que María de Sosa tenía, como legítima heredera, de unas casas y 12 suertes de tierra que le quería quitar Luis de Velasco, quien reclamaba esas mismas propiedades por ser descendiente de Francisco Quecuii. Se encuentra dibujada sobre un folio de papel de algodón con filigranas.

Todas las figuras están delineadas con tinta negra y las glosas están escritas por dos manos diferentes. La tinta que se utilizó para plasmar las letras y realizar los dibujos, es de la denominada ferrogálica; y la fecha de su elaboración es 1599, pero de autor desconocido.

Otro caso, es de la Genealogía de Juan de la Cueva que data de 1764 y proveniente de San Baltasar Yatzachi El Alto. Se muestra como raíz del Árbol una figura humana y de su abdomen salen tres troncos, que van formando en total cinco generaciones y treinta descendientes emparentados con Juan de la Cueva y que algunos de sus herederos mandaron formar, para mostrar el parentesco y por lo tanto tener derecho a los bienes y tierras del cacique Juan de la Cueva.

Con estos dos ejemplos, el Archivo Histórico Judicial que también cuenta con una colección de 305 expedientes con manuscritos coloniales de las secciones de Teposcolula y Villa Alta, que contienen 900 textos escritos en las lenguas: mixteca, zapoteca, náhuatl y chocholteca, refrenda la importancia de los Archivos como fuente de información y de investigación, con un valor único para la humanidad.


aa

 

Relacionadas: