Conmemoran con estampilla el encuentro de dos culturas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Conmemoran con estampilla el encuentro de dos culturas

El timbre postal recuerda cuando Francisco Hernández de Córdoba llega a lo que hoy es la península de Yucatán


  • Conmemoran con estampilla el encuentro de dos culturas
  • Conmemoran con estampilla el encuentro de dos culturas

“La llegada de los españoles al Nuevo Mundo fue un acontecimiento que cambió el pensamiento de la humanidad de aquella época y unió a dos culturas”, señaló Fidel Pérez Morales, gerente postal de Corres de México en el estado de Oaxaca. Esto durante la cancelación de la estampilla postal “Encuentro de dos culturas”, realizada la mañana de este martes en el Exconvento de Santo Domingo de Guzmán.

La estampilla conmemora el proceso iniciado hace cinco centenarios (1517-2017) con la llegada del explorador español Francisco Hernández de Córdoba a lo que es actualmente la península de Yucatán.

Previo a la cancelación que marca el inicio de la venta del timbre postal, Pérez Morales recordó que a partir de la llegada de los españoles “América recibió grandes adelantos y expresiones artísticas occidentales y orientales, además”. En tanto que “Europa conoció la riqueza cultural y las manifestaciones artísticas del Nuevo Mundo”.

Asimismo, que a partir de las expediciones hacia América iniciadas en los primeros años del siglo XVI hubo efectos en los órdenes económico, político y científico de ambas culturas: la de América y la de Europa.

En 1517 —recordó— Francisco Hernández de Córdoba y Antón de Alaminos se encontraron en un territorio diferente al tenido hace varios años en las islas caribeñas. “En este primer encuentro, la ciudad de Campeche jugó un papel fundamental por su posición estratégica que la convirtió en el principal puerto de la región”.

Con la cancelación de la estampilla que recuerda el encuentro entre dos civilizaciones se inicia la venta de la misma, indicó el gerente.

A la cancelación de la estampilla postal acudieron estudiantes de la escuela Enrique Rébsamen, así como la directora del Centro Cultural Santo Domingo, Amelia Lara; el delegado del Centro INAH Oaxaca, Joel Omar Vázquez Herrera; el director del Museo de las Culturas de Oaxaca, José Luis Noria.

Estos dos últimos fueron los encargados de sellar y firmar la estampilla. Joel Omar consideró relevante el acto en tanto que se conmemora un encuentro que trajo la mezcla de varios pensares y sentires, misma que se traslada al legado patrimonio cultural en Oaxaca.

Por su parte, José Luis Noria dijo que la conmemoración nos lleva a recordar el suceso de marzo de 1517, cuando se inició una nueva era y con ello el demostrar que “los pueblos del mundo no pueden vivir aislados ni separados”.