Por concluir, muestra de Asger Jorn en el IAGO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Por concluir, muestra de Asger Jorn en el IAGO

Abierta como parte del aniversario 29 del instituto, la gráfica del artista danés aún podrá conocerse durante este mes


  • Por concluir, muestra de  Asger Jorn en el IAGO
  • Por concluir, muestra de  Asger Jorn en el IAGO
  • Por concluir, muestra de  Asger Jorn en el IAGO

Litografías, aguafuertes, xilografías y puntas secas son algunos de las técnicas empleadas por el fallecido danés Asger Jorn, artista de quien el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) expone algunas obras desde el pasado 1 de diciembre. En su galería, el IAGO comparte —en una especie de retrospectiva— el trabajo de uno de los fundadores del Grupo CoBrA (acrónimo de Copenhague, Bruselas, Ámsterdam) surgido y disuelto a mediados del siglo XX.
La exposición sobre la gráfica de Asger Jorn sigue durante este mes en el instituto fundado por el artista Francisco Toledo. En la serie de piezas, tomadas de la Colección Toledo/INBA, se observa el trabajo de cuatro décadas desarrollado por el artista nacido en Vejrum, Jutlandia en 1914 y fallecido en 1973.

Guillermo Santos, autor del texto de sala de la exposición, subraya que una de las cualidades en la obra de Asger es la diversidad, como lo es la colección de la que surge su muestra. Asimismo, refiere que en esta retrospectiva se puede conocer el desarrollo del autor, pues en los primeros trabajos gráficos hay escenas sobre su entorno familiar o la vida de su lugar natal.

Sin embargo, eso va cambiando con el tiempo, ya que después el enfoque es sobre temas sociales, como se observa en las imágenes de fábricas, muelles, obreros… y en los que se percibe la influencia de alemanes como Otto Dix.
“Hacia 1936 se unió a la Academia Contemporánea que dirigiera Fernand Leger en París. Es probable que haya sido en esa época (no sin recibir las influencias de Klee y de Miró) que encontrase ese estilo espontáneo, original, lúdico, que caracteriza muchas piezas que se presentan ante el espectador”, menciona Santos.

Por su parte, otros autores y críticos como Jacob Thage (director del Silkerborg Kunstmuseum de Dinamarca) dicen que Jorn es “el artista escandinavo más importante después de Edvard Munch. O que su obra es, a decir de Dorte Probstein, una puerta a la mitología nórdica o un diálogo con las profundas fuerzas de la conciencia. E incluso un artista combativo y político, ya que parte de su producción —como comunista— fueron ilustraciones para propaganda del Partido Comunista Danés, mientras que otras para denunciar los mecanismos del fascismo y la guerra.

Basado en opiniones de otros expertos como Valeriano Bozal y Corten Probstein, Guillermo Santos añade que los visitantes no se hallan frente a un género (la gráfica), sino simplemente a Asger Jorn. Por ello su importancia en un acervo de gráfica en el que están obras de artistas como Durero, Picasso, Ensor, Klinger, Piransei y Goya.
“Cada cierto tiempo, algunas de las obras de estos maestros del arte pueden ser admiradas en un territorio como el nuestro (México), que podría denominarse como ‘políticamente hostil al humanismo’. En dicho escenario, pese a todas las contrariedades que implica, ha tenido una actividad cultural de excepción”, resalta Guillermo Santos.