Tendencias, innovación y desarrollos tech: lo que se espera de cara al 2024
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Tendencias, innovación y desarrollos tech: lo que se espera de cara al 2024

Cada nuevo año abre la puerta a una gran cantidad de transformaciones.


Tendencias, innovación y desarrollos tech: lo que se espera de cara al 2024 | El Imparcial de Oaxaca

Después de todo, vivir en la era digital conlleva acostumbrarse a la enorme velocidad con la que todo se transforma. En ese sentido, ya podemos empezar a proyectar y hablar de las innovaciones tecnológicas que afectarán a nuestro día a día. En el siguiente artículo, todo lo que tienes que conocer al respecto para no quedarte atrás.

Todos los días, antes de tomar nuestro café, ya nos estamos enterando de un nuevo desarrollo o innovación dentro del frenético mundo tecnológico. Mientras el mundo se entusiasma con la posibilidad de cambios increíbles, lo cierto es que en todo momento suceden pequeñas y medianas transformaciones que impactan en nuestra realidad. ¿Puedes recordar cómo hacías la mayoría de las cosas antes de que existiera internet? Lo sabemos, no es tarea sencilla.

Es por ello que, a continuación, hablaremos de algunas tendencias, desarrollos e innovaciones que se avecinan para el próximo año, así como su implicancia en la vida cotidiana de millones de personas. ¿Estás listo para el futuro? Esperemos que sí, porque ya lleva mucho tiempo entre nosotros.

1 – Finanzas y dinero digital

La digitalización del mundo económico y financiero ha llegado para quedarse. Al mismo tiempo que el mundo Fintech sigue creciendo en todo el mundo, las maneras de pensar el dinero, la inversión o el ahorro han cambiado de manera drástica. De hecho, los más jóvenes tienen cada vez menos relación con el efectivo.

Lo mismo sucede a la hora de hablar de mercados e inversiones financieras: la posibilidad de seguir minuto a minuto lo que pasa en cientos de mercados abre la puerta a oportunidades de inversión que, hasta hace poco tiempo, parecían prácticamente imposibles de imaginar.

De esta manera, conviene empezar a proyectar un mundo financiero cada vez más acelerado y digital, en donde los pequeños y medianos ahorristas podrán acceder a nuevas maneras de administrar sus cuentas personales. Tras años de crecimiento sostenido, el 2024 se presenta para muchos especialistas como un año bisagra.

2 – Inteligencia Artificial

Uno de los fenómenos más explosivos en este 2023 ha sido, sin ninguna duda, la llegada de la Inteligencia Artificial en la vida cotidiana de millones y millones de personas. Si bien este desarrollo lleva ya años en muchos sectores, como puede ser el caso de los videojuegos o las ya mencionadas finanzas en línea, su crecimiento es y será exponencial.

Después de todo, tanto México como otros países de la región se encuentran discutiendo y pensando el impacto que tendrá este recurso en procesos creativos, productivos y sociales. En otras palabras, nos encontramos observando solo la punta del iceberg.

De cara al 2024, se espera que la interacción entre la IA y la vida cotidiana sea mucho mayor: su utilización en espacios públicos, educativos y laborales será moneda corriente, mientras que muchas tareas del día a día se verán aceleradas y facilitadas. ¿Hasta dónde podrá llegar la Inteligencia Artificial?

Metaverso

Por último, y de la mano de la IA, el Metaverso es otro desarrollo tecnológico que promete cambiar con el mundo tal y como lo conocemos. La posibilidad de desarrollar una vida e identidad virtual es más que llamativa para los usuarios, así como también abre la puerta a nuevos negocios.

Por ejemplo, la posibilidad de comprar productos propios del metaverso o crear servicios para esa comunidad va en aumento, algo que en 2024 se potenciará aún más. Una clara muestra de este boom es cómo los principales equipos de fútbol del mundo ya tienen su presencia allí.