Considerando que hay 3.2 mil millones de gamers en todo el mundo y que 1.17 mil millones disfrutan jugando en línea, queda claro que los videojuegos se han convertido en un fenómeno global.
Los videojuegos ya no son solo para niños —si es que alguna vez lo fueron. Hay 10 géneros principales de videojuegos, y estos tienen subgéneros. Así que, si aún no encuentras un juego o género que te guste, quizá necesites ampliar tus horizontes o darle una oportunidad al gaming.
Para disfrutar al máximo de una experiencia de juego, necesitas una portátil para juegos que tenga las especificaciones adecuadas para aprovechar al máximo los juegos, ya sea en solitario o con otros.
Dicho esto, aquí tienes ocho beneficios de los videojuegos que quizás no conocías. Puede que te den ganas de explorar el fascinante mundo del gaming.
- Mejora las Habilidades Cognitivas
El gaming mejora tus capacidades cognitivas. Fortalece tus habilidades para resolver problemas, tomar decisiones y pensar estratégicamente, ya que enfrentarás escenarios complejos solo o en equipo. Imagínate cómo estas habilidades pueden ayudarte en otras áreas de tu vida, tanto en el trabajo como en el ámbito personal.
- Aumenta la Memoria
Una encuesta de la Sociedad Psicológica Británica reveló que los gamers habituales podían completar una tarea de letras y números un 12.7% más rápido que los no gamers, y también resolvían un laberinto un 17.4% más rápido.
Si quieres fortalecer tu memoria, el gaming es una forma de lograrlo. Muchos juegos requieren que los jugadores recuerden tramas, pistas y movimientos específicos, lo cual mejora la memoria a corto y largo plazo.
- Mejora la Coordinación
Otro beneficio de los videojuegos es la mejora de la coordinación. Mientras juegas, utilizas movimientos auditivos, visuales y físicos. Esto fortalece tu coordinación ojo-mano, una habilidad útil incluso fuera del ámbito del gaming.
- Desarrolla Habilidades para Realizar Múltiples Tareas
Jugar videojuegos también puede mejorar tu capacidad para realizar múltiples tareas. Dependiendo del juego, podrías tener que hacer varias cosas al mismo tiempo. Siempre tendrás que estar alerta si deseas cumplir con la misión.
- Fomenta la Interacción Social
Algunas personas piensan que los gamers son personas que se aíslan durante días para jugar sus títulos favoritos. Si bien algunos llevan esto al extremo, la mayoría de los gamers son responsables. Muchos hacen del gaming una actividad social, pues existen muchos juegos multijugador para disfrutar en conjunto.
Jugar títulos populares con otros que comparten tus mismos gustos es una buena forma de fomentar la comunicación y la colaboración.
- Aumenta la Velocidad de Reacción
La velocidad de reacción también mejora al adoptar el gaming como hobby. Algunos juegos demandan reflejos rápidos. Mejorar en este aspecto también puede ayudarte en otras áreas.
- Reduce el Estrés
¿Tienes problemas de estrés? La mayoría de las personas tienen más estrés del que pueden manejar. La buena noticia es que los videojuegos pueden ayudarte a aliviar el estrés, aumentando tu conciencia emocional para afrontar mejor los desafíos.
- Mejora la Capacidad de Concentración
Parece que cada generación tiene un menor tiempo de atención que la anterior. Una forma de mejorar tu capacidad de concentración es mediante el gaming. Se necesita enfoque y atención para completar tareas y alcanzar objetivos solo o en equipo.
Estas son algunas de las razones para disfrutar de los videojuegos. Miles de millones de personas en el mundo son gamers. Si nunca les has dado una oportunidad, no sabes lo que te estás perdiendo. Y si ya eres gamer, podrías probar otros géneros para descubrir títulos nuevos e interesantes.