Xiaomi es excluida en la 'lista negra' de inversión de EE.UU
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Xiaomi es excluida en la ‘lista negra’ de inversión de EE.UU

El acuerdo marca una victoria para el gigante chino.


Xiaomi es excluida en la ‘lista negra’ de inversión de EE.UU | El Imparcial de Oaxaca

Xiaomi Corporation, empresa china dedicada a crear equipos electrónicos, tanto telefónicos como artículos para el hogar, ya no está en la lista negra del gobierno de Estados Unidos.

La lista negra de la administración del expresidente Trump habría restringido la inversión estadounidense del fabricante. Sin embargo, tras presentarse una demanda ante los tribunales de EE.UU, calificando la aplicación de la lista como “ilegal e inconstitucional”, el Departamento de Defensa acordó que una orden final que anulara la designación “sería apropiada”, según mostró un documento judicial. 

La presentación declaró que las dos partes acordaron resolver su litigio en curso sin más impugnación. De esta manera, se pondría final a una brecha breve y controvertida entre la empresa de hardware, con sede en Beijing, y Washington. 

Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, mencionó en una rueda de prensa que Xiaomi está siguiendo de cerca los últimos desarrollos, sin dar más detalles. En tanto, las acciones de la empresa subieron más del 6 % en Hong Kong a medida que se compartió la reciente noticia.  

Por otro lado, el gobierno de Estados Unidos manifestó su preocupación por las posibles inversiones en empresas vinculadas al ejército chino. Aún así, están totalmente comprometidos a mantener la presión sobre esas empresas, así lo afirmó Emily Horne, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.  

Xiaomi, compañía que domina el mercado 

Xiaomi es uno de los fabricantes top del mundo. Incluso en tiempos de pandemia consiguió destacarse en todo el mercado móvil. La marca logró un incremento del 1.4 % en sus ventas globales de teléfonos inteligentes. Específicamente, comercializó 28 millones de unidades en todo el mundo. Su porcentaje de participación en el mercado también subió dos puntos para colocarse en 9.3 %. 

España es el país europeo con mayor demanda de ventas de smartphones chinos, alcanzando un total del 45 % de compradores. Y, por supuesto, la marca favorita de los españoles es Xiaomi. En 2020, los móviles chinos representaron un 32,6 % del total de esta demanda, sobrepasando a otros competidores “premium” como Apple o Samsung. 

Pero, ¿cuál es su receta de éxito? Reducir los márgenes de utilidad para ofrecer equipos de última generación a precios más accesibles, en comparación con la competencia. Aunque esto representa una gran ventaja, la aplicación de la lista negra militar del gobierno estadounidense pudo impactar considerablemente sobre el comercio de la marca. 

En noviembre de 2020, Donald Trump firmó una orden ejecutiva para prohibir la inversión en empresas designadas como apoyo a los esfuerzos de los aparatos militares, de inteligencia y de seguridad China. 

Debido a esta situación, Xiaomi explicó que no estaba controlada ni afiliada al ejército chino, y “no es una ‘Compañía Militar Comunista China’ definida bajo la NDAA (Ley de Autorización de Defensa Nacional)”. Por ello, decidió tomar el curso de acciones apropiados para proteger los intereses de la compañía y sus accionistas.