Socialización de los juegos, una realidad gracias a las redes sociales
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Socialización de los juegos, una realidad gracias a las redes sociales

Desde la entrada del nuevo siglo, los juegos tradicionales sufrieron una migración irreversible hacia la red de redes, bajo la premisa: “renovarse o morir”. Lo que en un principio podría…


Socialización de los juegos, una realidad gracias a las redes sociales | El Imparcial de Oaxaca

Desde la entrada del nuevo siglo, los juegos tradicionales sufrieron una migración irreversible hacia la red de redes, bajo la premisa: “renovarse o morir”. Lo que en un principio podría parecer algo puntual, el paso del tiempo ha dado la razón a las llegadas masivas de usuarios que han primado los juegos que tienen a internet como soporte para su realización.

Solo basta con observar las cifras de facturación de los juegos online en la última década. De los 21.000 millones de dólares generados en 2011, se ha pasado a los 40.100 millones de dólares en el curso pasado. Es decir, se ha multiplicado por dos en tan solo diez años, algo que no tiene espejo en el mundo económico globalizado.

Estas opciones de ocio han proliferado como la espuma como consecuencia de su difusión a través de las redes sociales. Tal es el punto que han tomado estas plataformas de joegos que han adquirido una nueva definición, los juegos sociales. Su principal característica radica en las múltiples interacciones que consiguen, y la gran competitividad que irradian al permitir que cada jugador comparta sus avances con otros homólogos.

Un claro ejemplo de esta forma de juego la encontramos en la amplia gama de casinos online, ya que en estas plataformas se produce un enfoque integrador de contrastado éxito entre el título en cuestión y las redes sociales más extendidas. La competitividad es un aliciente que aumenta exponencialmente en estos juegos sociales. El poder desafiar a amigos y conocidos por obtener un buen resultado y reinar en esta hipotética clasificación.

Es cierto que hay varias sociales que son referentes en todo el planeta, pero en el campo de los juegos sociales, ha sido Facebook la que mayor relevancia ha tenido. La compañía de Mark Zuckerberg ha tenido un impacto decisivo en la difusión del fenómeno de los juegos virtuales, habiendo sido la primera red social en amplificar la posibilidad de jugar en comunidad con amigos. Obras como Farmville y Candy Crush, por ejemplo, que más tarde también se transfirieron a otros sitios y contribuyeron al desarrollo de una categoría más amplia de juegos al estilo de Facebook, que ahora también se pueden encontrar en otros lugares.

Es indudable que este fenómeno seguirá creciendo en los próximos años, ya que tanto las redes sociales como todos los tipos de juego interactivos seguirán aumentando sus adeptos, además de conservar buena parte de los usuarios que ya se han sumado a esta moda.