Conoce algunas señales para saber si tu móvil ha sido hackeado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Conoce algunas señales para saber si tu móvil ha sido hackeado

Ante los innumerables casos de hackeo de móviles, hoy repasamos varios trucos para comprobar cuán seguro es nuestro teléfono.


Conoce algunas señales para saber si tu móvil ha sido hackeado | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Si has llegado hasta aquí es probable que te preguntes si tu móvil ha sido hackeado. Y es que en estos días, hay muchas maneras de obtener fácilmente información de otras personas a través de sus dispositivos móviles. Los hackers se están volviendo cada vez más creativos a la hora de encontrar formas de recabar datos confidenciales.

En general, el malware móvil ha ido en aumento. Una vez que este malware está disponible, otros hackers pueden hacer uso de él para explotar dispositivos comprometidos. Este software malicioso puede incluir spyware que monitorea el contenido de un dispositivo, programas que aprovechan el ancho de banda de Internet de un dispositivo para usarlo en una red de bots para enviar spam, o pantallas de phishing que roban los datos de inicio de sesión de un usuario al entrar en una aplicación legítima que ha sido comprometida. Si crees que tu teléfono podría haber sido hackeado, te recomendamos que sigas leyendo.

Señales que indican que tu móvil ha sido hackeado

Disminución notable de la duración de la batería

Si bien la duración de la batería de un teléfono disminuye inevitablemente con el paso del tiempo, un smartphone que ha sido comprometido por cierto tipo de malware puede comenzar a mostrar una vida útil significativamente menor. Esto se debe a que este software malicioso, puede estar utilizando recursos del teléfono para escanear el dispositivo y transmitir la información a un servidor criminal, lo que reduce o agota la batería del teléfono.

Aplicaciones desconocidas

Si encuentras aplicaciones que no has descargado, o llamadas, mensajes de texto y correos electrónicos que no te suena haber enviado, es probable que haya un hacker en tu sistema móvil. Es posible que estén usando el dispositivo para enviar llamadas o mensajes de tarifa premium, o para propagar malware a todos tus contactos.

Aumento en el uso de datos

Parecida a la anterior. La mayoría de nosotros realiza un gasto promedio de datos móviles al mes, salvo contadas excepciones -como viajes-, principalmente porque hacemos las mismas cosas cada mes en la red. Somos animales de costumbres después de todo. Si descubres que el uso de datos ha aumentado o incluso se agota rápidamente, tu teléfono puede haber sido comprometido por alguna forma de malware. Y es que un aumento en el uso de datos podría indicar que otro dispositivo está transmitiendo datos desde tu dispositivo a suyo. Lo primero que debes hacer es eliminar cualquier aplicación nueva que hayas descargado.

Rendimiento lento

Si notas que el teléfono responde más lentamente de lo habitual o incluso algunas aplicaciones fallan o se bloquean, podría deberse al malware, que está sobrecargando los recursos del teléfono. También puedes experimentar la ejecución continua de aplicaciones a pesar de los múltiples intentos para cerrarlas, o incluso hacer que el teléfono se bloquee o reinicie repetidamente. Para descartar que no sea el uso diario, lo primero de todo, limpia a fondo tu móvil.

Pop-ups o extraños protectores de pantalla

El malware también puede esconderse detrás de ventanas emergentes con spam, cambios en la pantalla de inicio o marcadores de webs sospechosos. De hecho, si ves algún cambio en la configuración que no hayas realizado personalmente, notarás que es otra gran pista de que tu teléfono ha sido pirateado.

Si ha experimentado alguno de estos síntomas y crees que tu móvil ha sido hackeado, lo mejor (y lo primero) que puedes hacer antes de nada es descargar una aplicación de seguridad móvil. Las aplicaciones de seguridad buscarán no solo el malware, sino que ofrecerán también un firewall, VPN y una función para solicitar un PIN cada vez que usas ciertas aplicaciones, evitando que el malware abra aplicaciones sensibles como podría ser la cuenta de tu banco.


aa

 

Relacionadas: