Jóvenes crean dron para proyectos sociales en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Jóvenes crean dron para proyectos sociales en Oaxaca

Aldair Flores, Javier Jiménez, Felipe Canseco y Pamela Toledo, son estudiantes de las carreras en electrónica, Ingeniería en sistemas e Ingeniería en gestión empresarial y son emprendedores tecnológicos sociales.


  • Jóvenes crean dron para proyectos sociales en Oaxaca
  • Jóvenes crean dron para proyectos sociales en Oaxaca
  • Jóvenes crean dron para proyectos sociales en Oaxaca
  • Jóvenes crean dron para proyectos sociales en Oaxaca

La creación de un dron oaxaqueño los unió, las ideas innovadoras, el conocimiento y la sangre joven los han llevado a crear software y sistemas para domotizar casas habitación controlada a través de aplicaciones para Smartphone, esto  para beneficiar a la población oaxaqueña en general pero priorizando  a las personas con discapacidad, con la finalidad de facilitarle las principales acciones domesticas.

Se han complementado desde la parte programática, el ensamble de los equipos hasta guardar los archivos y registros de los proyectos.

Entre ellos se han apoyado para participar en concursos individuales y colectivos lo que les ha dejado mucha experiencia pero sobre todo hay conseguido algunos premios como:

La medalla en oro en el concurso denominado Proyecto Multimedia, eso le otorgo el boleto a concursar a nivel  Latinoamérica, desafortunadamente no obtuvo algún premio, pero comenta Aldair que fue de gran experiencia, ya que conoció personas y su visión de lo que ha trabajado con su equipoen el tema de drones se amplió.

Años más tarde concursó tres veces en Robomatrics en la categoría de drones donde consiguió oro, plata y bronce en las diferentes competiciones; cabe mencionar que este concurso era a nivel nacional y la ocasión donde ganó oro le permitió conseguir el pase a otra competencia en Ecuador donde representó a México, y consiguió el primer lugar a nivel internacional.

El dron con el que concursaron era un prototipo ensamblado en un 60 por ciento en Oaxaca y con un diseño austero pero con un gran potencial, que los llevo a conseguir el oro en dicha competencia.

El costeo de cada proyecto es difícil comentan; ya que de su bolsa ha salido para poder adquirir las partes y los circuitos con lo que arman cada dron;  Sólo una ocasión han sido apoyados por el Tecnológico de Oaxaca que es la institución a la que representan, de ahí ellos se han financiado cada proyecto escolar.

En su curriculum como equipo figura su participación en talleres que han impartido en algunas escuelas de la costa y valles centrales con el tema: Las nuevas tecnologías, donde comparten su experiencia y buscan abrir la visión a las nuevas generaciones.

En la sierra y en Tuxtepec  han realizado talleres para niños con el tema: introducción a la robótica y próximamente estarán dando pláticas de emprendimiento y tecnología.

Apoyaron a la asociación civil llamada Gaurdarenas México rescate y conservación de las playas en Puerto Escondido, donde realizaron inspección de áreas con un dron esto con el objetivo de detectar factores de riesgo como contaminación y buscar soluciones de limpieza y prevención.

Actualmente trabajan en un prototipo para inspeccionar ciertas áreas  en las que se genera incendios, están cotizando el tipo de material que resista altas temperaturas, así como la cámara y otros accesorios que puede llevar.

Los trabajos que tienen en puerta los visualizan a largo plazo, es el Proyecto desarrollo de tecnología oaxaqueña y plataformas programables, están enfocados a la domotización de casas, en el cual han  trabajado y han realizado pruebas a través de aplicaciones para teléfonos inteligentes, con las que automatizan acciones del hogar, como encender o apagar la luz, el televisor, ventiladores entre otras cosas; con este proyecto buscan apoyar a personas con alguna discapacidad para facilitarle las acciones más elementales del hogar.

Por otra parte han aplicado las mismas acciones a una aplicación que funciona a través de comandos de voz, hasta el momento solo han realizado pruebas con resultados muy favorables, lamentablemente para los jóvenes la falta de recursos económicos han hecho que pongan en pausa sus investigaciones, aseguran que con los trabajos que tienen en drones conseguirán autofinanciar los proyectos.

Finalmente invitan a escuelas u organizaciones que deseen conocer o difundir el trabajo con los drones y las nuevas tecnologías, Aldair y su equipo están en la mejor disposición de asistir y dar talleres, así mismo hacen un llamado a las organizaciones que deseen apoyarlos para fondear su programa serán bienvenidos, para contacto con los talentos oaxaqueños dejan su página de Facebook :saa robotics donde podrán encontrar su trabajo.


aa

 

Relacionadas: