Oaxaca consiguió medalla de oro y bronce, con los equipos de golbol femenil y varonil, respectivamente, en los Paranacionales Conade 2023, que se llevan a cabo en Cancún, Quintana Roo.
Tricampeonas nacionales
En lo que fue golbol femenil, la selección oaxaqueña de categoría juvenil menor femenil, sumó su tercera estrella de forma consecutiva, al vencer en la gran final 6 goles por 3 a Chiapas, y en tercer lugar quedó Querétaro.
El camino al tricampeonato no fue nada sencillo, al tener que cumplir con seis victorias para refrendar la corona.
La selección tuvo como capitana a Yaretzi Santiago, quien desplegó toda su experiencia en Cancún, dejando claro su potencial.
Posterior a este compromiso Yaretzi se reincorporará al equipo mexicano de golbol femenil, que asistirá a los juegos Parapanamericanos en Santiago de Chile.
Junto a Yaretzi se colgaron medalla de oro Belén Beteta Hernández, Elizabeth Yamile Rosales Pacheco, Esmeralda Santiago Marcos y Shakti Ximena Segura Morales.

Oaxaqueños de plata
Los varones de la selección juvenil menor también llegaron a la final, donde desafortunadamente cayeron contra Querétaro, y en esta rama el metal de broce se lo llevó Sonora.
Los guerreros zapotecas de plata son: Alan Francisco Castro González, Axel Ariel Marín Ramírez, Uriel Alonso Santos y Emmanuel Estrada Roque.
A cargo del equipo estuvo Omar López Esteva, quien resaltó el desempeño de sus jugadores para poner en alto el nombre de la entidad.
Al final del evento, Samuel Centeno Juárez presidente de la Asociación de Deportistas Ciegos y Débiles Visuales del Estado de Oaxaca, reconoció el carácter y determinación de los seleccionados, y agradeció el apoyo del Arturo de Jesús Chávez Ramírez, director del Instituto del Deporte del Estado de Oaxaca (Indeporte), para contar con una preparación adecuada que llevó a estos resultados.