Andrés Guardado, uno de los futbolistas más emblemáticos de la historia del futbol mexicano, ha decidido poner fin a su carrera como jugador profesional. El mediocampista, actualmente en las filas del Club León, hizo el emotivo anuncio el jueves 7 de noviembre a través de un en vivo en su cuenta oficial de Instagram.
El “Principito” Guardado, quien ostenta el récord de mayores partidos jugados con la Selección Mexicana, había dado ya un paso hacia su despedida de la selección nacional semanas atrás. Ahora, ha tomado la decisión de colgar los botines al concluir el Torneo Apertura 2024, poniendo fin a una carrera que comenzó en el Atlas y lo llevó a brillar en clubes de gran prestigio en Europa como Deportivo La Coruña, Valencia, Bayer Leverkusen, PSV Eindhoven, y Real Betis, antes de llegar al León, donde cerrará su ciclo como futbolista profesional.
#Entérate | El jugador mexicano @AGuardado18, compartió un en vivo en Instagram, donde dijo que al final de la temporada se despedirá de futbol tras 19 años de carrera. pic.twitter.com/trrHrEpEAl
— El Imparcial de Oaxaca (@ImparcialOaxaca) November 7, 2024
UN EMOTIVO MENSAJE DE DESPEDIDA
Con un tono visiblemente emocionado, Guardado expresó su agradecimiento a los equipos, entrenadores, compañeros y familiares que lo acompañaron en su camino, asegurando que vivió un sueño cumplido.
“Aquí quería hacer pública mi decisión de dejar el futbol. Al término del torneo voy a dejar de ser jugador profesional después de 19 años. Gracias a todos los que hicieron posible mi carrera”, compartió el jugador.
Jesús Martínez, presidente de Club León, fue uno de los grandes agradecimientos de Guardado. El mediocampista reconoció la oportunidad que le dio el club esmeralda para regresar a México y retirarse en su país:
“Sé que no salieron las cosas como queríamos, pero me voy orgulloso de haber pertenecido a esta institución”.
EL LEGADO DE UN GRANDE
A lo largo de su carrera, Guardado se destacó por su consistencia, liderazgo y su capacidad para influir tanto en el mediocampo como en la defensa. Agradeció a los clubes que lo formaron y en los que dejó huella. Además del Atlas, destacó su paso por Deportivo La Coruña, Valencia, Bayer Leverkusen, PSV Eindhoven y Real Betis, agradeciendo la confianza que cada uno de esos equipos depositó en él.
“Quiero agradecerle al Atlas por darme la oportunidad de hacerme futbolista, y a cada uno de los equipos a los que pertenecí. No sabría cómo agradecer la confianza que me tuvieron y los momentos que viví en cada uno de esos clubes”, comentó Guardado.
En su mensaje, también compartió un recuerdo especial para sus amigos “cómplices”, aquellos que se quedaban con él en los días previos a los partidos, sabiendo que él debía descansar para enfrentar un nuevo reto:
“Me voy muy agradecido, muy orgulloso de todo lo que conseguí y de haber cumplido mi sueño, y hasta haberlo sobrepasado”, expresó con emoción.
EL ÚLTIMO PARTIDO DE ANDRÉS GUARDADO
El futbolista, de 37 años, dejó abierta la posibilidad de disputar un último partido profesional, dependiendo del desempeño de León en el Play-In del torneo. “Todavía tenemos una ligera esperanza de jugar el Play-In, esperemos que se nos dé. Si no es así, el domingo será mi último partido como profesional”, concluyó Guardado, dejando claro que aunque su carrera como jugador está llegando a su fin, seguirá vinculado al fútbol “de una u otra manera”.
EL FIN DE UNA ERA
Con el retiro de Andrés Guardado, México pierde a uno de sus jugadores más internacionales, con una carrera que abarcó desde su debut en Atlas hasta su última temporada con el León. Sin duda, su legado permanecerá en la historia del fútbol mexicano, tanto en el ámbito nacional como internacional, y su nombre será recordado por su profesionalismo, su capacidad de liderazgo y su pasión por el deporte.