Cuando la presión aprieta y los nervios amenazan con quebrar voluntades, es ahí donde emerge el temple de los equipos grandes. Así lo demostró Cruz Azul, que este martes por la noche selló su pase a la Final de la Copa de Campeones de la Concacaf 2025, venciendo por la mínima diferencia a Tigres de la UANL en un partido tenso y de escasas emociones, pero cargado de dramatismo.
El héroe de la noche fue Ángel Sepúlveda, delantero que no ha tenido los reflectores de otros, pero que asumió con serenidad la responsabilidad desde los once pasos. Corría el minuto 82 cuando el árbitro hondureño Saíd Martínez señaló penal, tras revisar en el VAR una mano clara de Marcelo Flores dentro del área.
Sepúlveda tomó el balón, respiró profundo y engañó a Nahuel Guzmán con un disparo cruzado y seco que se incrustó en las redes. Estallido celeste en el Estadio Olímpico Universitario, escenario adoptado temporalmente por La Máquina debido a las remodelaciones en el Estadio Azteca.
Un partido cerrado y sin espacios
El primer tiempo fue una batalla táctica, con ambos equipos cuidando no cometer errores. Tigres, con su experiencia internacional, intentó imponer condiciones a través del balón parado, mientras que Cruz Azul buscaba velocidad por los costados.
Vicente Sánchez, técnico cementero, apostó por una línea de cinco bien escalonada, neutralizando los intentos ofensivos de los felinos. Por su parte, Robert Dante Siboldi, viejo conocido de la institución celeste, no encontró respuestas desde el banquillo.
Global 2-1: boleto a la gloria
Con el 1-0 en la ida y este triunfo por la mínima, Cruz Azul avanza a la final con marcador global de 2-1, dejando en el camino a uno de los equipos más competitivos de la región. No solo se trata de una final: está en juego el boleto al Mundial de Clubes 2029 y a la Copa Intercontinental 2025, torneos que abren la vitrina global.
Rival: Vancouver Whitecaps
En la instancia definitiva, los celestes se medirán al Vancouver Whitecaps de Canadá, que sorprendieron al eliminar al Inter Miami de Lionel Messi en la otra semifinal. La final está programada para el próximo 30 de mayo en sede aún por confirmar.
La Máquina quiere volver a sonar en el continente
Cruz Azul, equipo de rica historia y con una de las aficiones más fieles de México, busca romper una sequía internacional que se extiende desde el año 2014, cuando ganó la Liga de Campeones de Concacaf por última vez.
Ahora, con un plantel equilibrado, una defensa férrea y un delantero como Sepúlveda que aparece cuando más se le necesita, La Máquina ilusiona a su afición con levantar una nueva copa.
Ficha técnica:
-
Marcador: Cruz Azul 1-0 Tigres (Global: 2-1)
-
Gol: Ángel Sepúlveda (82’ penal)
-
Estadio: Olímpico Universitario
-
Árbitro: Saíd Martínez (Honduras)