Los Chapus del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), dieron a conocer los resultados obtenidos en la fase regional de Universiada Nacional 2023, donde alcanzaron su clasificación al Nacional en baloncesto femenil y en boxeo.
La presentación se llevó a cabo en la sala de juntas del ITO, estuvo encabezada por el director Fernando Toledo Toledo, acompañado por Rubén Doroteo Castillejos, subdirector académico; Javier Ezequiel Fuentes García, subdirector administrativo y Belem Idalia Serret Cruz, subdirectora de planeación y vinculación
Estos directivos pudieron escuchar las hazañas de las integrantes del equipo de baloncesto femenil y de los tres pugilistas, quienes compitieron en Tlaxcala y Puebla, respectivamente.
Al hacer uso de la palabra, Luis Rey Luna “Camacho”, jefe del departamento de formación integral, destacó que ambas clasificaciones son históricas para el deporte estudiantil, ya que en box se encuentran debutando y en básquet femenil es la primera ocasión que una institución oaxaqueña logra el boleto a Universiada Nacional.
Este desempeño, reconoció el profe “Camacho”, no hubiese sido posible sin el apoyo de sus autoridades académicas.

Del mismo modo, precisó que el ITO es de los únicos planteles que tiene el privilegio de competir en el proceso de Universiada y en el Evento Nacional Deportivo del TecNM.
Durante la reunión, los deportistas también aprovecharon para agradecer el respaldo que han tenido por parte de su alma máter y se comprometieron a seguir portando con orgullo su escudo.
Después de conocer los resultados de viva voz de los protagonistas, el director Fernando Toledo, detalló que se ha trabajado desde hace cuatro años en velar por la integralidad de la educación en el ITO, considerando valores académicos, deportivos, cívicos, de investigación, innovación y emprendimiento para formar profesionistas de calidad y sobre todo buenos ciudadanos.
“Hoy seguimos demostrando que cada uno de los que integramos la comunidad tecnológica lo estamos haciendo muy bien, y para el ITO todos son nuestros campeones, ya que, si bien hay historias de triunfos, también las hay de derrotas y todas nos dejan un gran aprendizaje que debemos de valorar para mejorar”, apuntó.
En este marco, Fernando Toledo ratificó el compromiso institucional con los deportistas y toda la comunidad estudiantil.
Como muestra del pacto con el deporte del Tec, el director señaló que remodelarán el Gimnasio Auditorio del ITO, con una inversión de aproximadamente 12 millones de pesos.
Dentro de las mejoras al recinto, destacan el cambio de duela, mejorar iluminación y ventilación.
Finalmente, exhortó a los seleccionados para que sigan escribiendo su nombre con letras de oro en las páginas del ITO, y cerró el encuentro lanzando un efusivo: “Vamos Chapus”.
