LMB va por su segunda temporada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Béisbol

LMB va por su segunda temporada

El 2017 marcó la vida del istmeñoRafael Sebastián Martínez González los sismos afectaron a su familia, pero ese mismo año llegó la oportunidad de iniciar su carrera como uno de los tres ampayers profesionales en Oaxaca


LMB va por su segunda temporada | El Imparcial de Oaxaca

Cuando se piensa en hacer carrera en el Rey de los Deportes la mayoría piensa en jugar beisbol, pero para Rafael Sebastián Martínez González las cosas fueron diferentes, en su caso su incursión en la pelota llegó de forma un tanto inesperada y no fue precisamente para jugar, sino para ampayar.

“Yo estuve ampayando a nivel amateur durante dos años en las ligas de mi comunidad, un día en internet vi un reportaje sobre la Academia del Carmen, y me di a la tarea de investigar, después de un tiempo pude contactar al Director de Ampayers de la Liga Mexicana de Beisbol, Luis Ramírez, mi paisano José Guadalupe del Puerto me hizo unas pruebas aquí en el Istmo y con su apoyo y mucha dedicación llegó la oportunidad de incorporarme a la Liga Rookie en Nuevo León”, recuerda Rafael, quien junto a su familia vivió la dura experiencia de perder su casa en los sismos de 2017, justo antes de iniciar una nueva aventura a nivel profesional.

Trabajo, empeño, compromiso, la clave para que este joven istmeño dejará atrás el trago amargo y aprovechara la oportunidad que la vida le regalaba, buscarse un lugar en la liga de verano de la pelota mexicana. Tuvo que dejar sus estudios como Ingeniero Industrial y durante casi dos años se preparó en Nuevo Léon, junto a su también paisano, Alexis Elbor, se concentraron en demostrar su calidad para debutar en un juego de liga mexicana, y ocurrió, en 2019 ambos hicieron su debut.

Para este año Rafael tiene nuevos objetivos, en la temporada pasada de 120 juegos del calendario regular vio actividad en 108 en el terreno y 12 en el centro de operaciones de la liga. Tuvo la oportunidad de participar en playoffs desde la sala de replay, y en 2020 tratará de ganarse uno de los 36 lugares disponibles para integrar alguna de las cuartetas que sentenciará los encuentros; además quiere regresar a playoffs pero ahora en el terreno de juego, y en su casa donde se encuentra ya comenzó a prepararse para llegar en forma al campo de entrenamiento. Aún no les han informado la fecha exacta para presentarse, sin embargo comentó que junto a Alexis Elbor y José Guadalupe del Puerto comenzarán a trabajar en conjunto.

Mientras llega el día del canto mágico del playball, Rafa uno de los tres ampayers profesionales con los que cuenta el Estado, apoya en el negocio familiar, con sus paisanos y colegas ha ofrecido algunas clínicas a las ligas amateurs de diferentes regiones, así se mantiene activo. Esperemos que en 2020 existan nuevos proyectos dentro de la Liga Mexicana de Beisbol, para evitar estar “parados” por cinco meses, no solo por el aspecto físico, sino también porque esta profesión es la que le da sustento a los ampayers y sus familias.

Para quienes tengan interés en hacer carrera como ampayers profesionales, pueden ponerse en contacto con cualquiera de estos tres oaxaqueños, quienes con gusto los asesorarán el proceso que debe seguirse, primero para lograr ingresar a la Liga Rookie y ya después pensar en convertirse en el o la cuarta ampáyer profesional en Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: