Una lluvia de conocimientos se vive en la Clínica Estatal de Arbitraje 2024, impartida por Lucio Salazar Chávez, instructor nacional de arbitraje de la Asociación Deportiva Mexicana de Básquetbol (Ademeba), certificado por FIBA.
La cátedra del árbitro profesional con más de 30 años de experiencia en ligas profesionales en el país y en el extranjero, inició el viernes, ayer vivió su segunda jornada y concluye este domingo.
A lo largo de estos días, la capacitación se ha estado llevando a cabo en las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), en el Gimnasio de la Casa de los Deportes y cierra en el Complejo Deportivo “Hermanos Flores Magón”.
La actividad es tomada por 60 profesores de distintos puntos de la entidad, quienes han compartido dudas y experiencia en las dos sesiones.
En charla con EL IMPARCIAL, Salazar Chávez, originario de la Ciudad de México, compartió que su visita tiene tres objetivos primordiales: Capacitación, certificación y afiliación de los árbitros a la Ademeba en Oaxaca.
Como parte de los objetivos primarios, destacó que también busca generar entre los asistentes la convivencia, desarrollo y el descubrimiento de talentos jóvenes.
“Hay que fortalecer el arbitraje, porque es parte esencial del baloncesto, y para el desarrollo del básquet en cualquier estado, municipio y en general en el país, el arbitraje es un pilar fundamental, junto a la capacitación de jugadores, directivos y entrenadores”, explicó.
Dentro de los temas que se han analizado, detalló que comenzaron con reglas nuevas, interpretaciones, adecuaciones y juegos de práctica.
Este sábado las clases continuaron con temas de mecánica, criterio, reglamento con práctica en la cancha, siguiendo con ejercicios, ejemplos y aclarando dudas que se presentaron.
Hoy toca test físico de FIBA, hablar de la relación entre árbitro y entrenador, el examen teórico y la entrega de reconocimientos, sellando el encuentro con la clausura.
Por último, el consejo del experimentado árbitro nacional a los participantes, es que “que no aflojen, no se detengan en torno a voluntad, energía y disposición. El arbitraje es una profesión muy bonita, pero puede traer muchos ciertos tropiezos, sino nos dedicamos con mucho profesionalismo y voluntad”.
FOTOS:
Gran participación se tiene en esta capacitación.
Las actividades son organizadas por Ademeba Oaxaca.
Se han trabajado en sesiones teóricas y en su mayoría prácticas.
DATO
Lucio Salazar Chávez, entrenador con más de 30 años de experiencia en ligas profesionales,