En el marco de la celebración de los 50 años de la fundación de la Escuela Normal Experimental de Huajuapan (ENEH), se realizó una carrera atlética por las principales calles de la ciudad de Huajuapan de León, con la presencia de la ganadora del Premio Estatal del Deporte 2025, Mariel Salazar Tapia.
Más de 400 participantes se dieron cita en las instalaciones de esta institución educativa que inició sus actividades en el año de 1975 con la finalidad de ofrecer a los jóvenes de la región Mixteca, la posibilidad de formarse como profesores para las escuelas rurales de la zona.
Durante su intervención, Mariel Salazar destacó la labor que realizan los alumnos que estudian en esta institución, debe contemplar el fomento en los niños de alcanzar sus metas por difíciles que les parezcan, ya que ella, en parte, ha obtenido estos logros gracias a la disciplina y constancia con la que busca en cada carrera el triunfo.
Por su parte, los organizadores indicaron que esta es la primera ocasión que se realiza la celebración de su aniversario con una carrera atlética, pero que al ver la motivación de los deportistas huajuapeños, esta actividad podría replicarse en años posteriores.
Agregaron que se entregaron 200 kits conmemorativos a esta carrera, pero que la invitación quedó abierta para los que se quisieran animar a caminar, trotar o correr los 6.5 kilómetros que se programaron, a lo que se sumaron muchos clubes de atletismo y ex alumnos resultando en una participación de más de 400 personas.
Precisaron que las categorías se dividieron en Juvenil, Libre, Máster, Veteranos, Veteranos Plus y estudiantes de la escuela, lo que enriqueció este evento, al contar con la cobertura de todas las edades.












































