Cerca de 1,500 personas tomaron parte en la primera edición de la carrera pedestre “Mujeres en Movimiento”. La actividad atlética se realizó en una distancia de 5 kilómetros, en los que las mujeres mostraron sus aptitudes deportivas.
Las actividades organizadas por el Instituto del Deporte tuvieron como objetivo promover la salud, a través del deporte, así como el empoderamiento de las damas.
La cita fue desde las 6:00 horas, en inmediaciones de la Fuente de las Ocho Regiones, en la zona norte de la ciudad de Oaxaca. Ahí fueron llegando las participantes, algunas solas; otras, en grupo. Luego de su arribo comenzaron la preparación previa a la carrera, como el calentamiento.
Debido a que el registro a esta carrera fue gratuito, la respuesta fue impresionante. Al filo de las 7:00 horas se dio el banderazo de salida al contingente; la mayoría de las mujeres iban vestidas de rosa y morado, y comenzaron a bajar sobre la calzada Porfirio Díaz, donde los cuatro carriles de esta arteria vial fueron insuficientes ante la gran cantidad de deportistas.
La Policía Vial del Estado, así como municipal, debieron coordinarse para brindar seguridad al contingente, que recorrió las calles del Centro Histórico. Afortunadamente, a esa hora de la mañana el tránsito no era intenso, y esto permitió que no hubiera tanta molestia entre automovilistas.

Durante el desarrollo de las actividades participaron señoras con sus bebés en carriola, así como algunas con sus mascotas, que se integraron al contingente.
El contingente pasó por un costado del mercado 20 de Noviembre, para continuar sobre la calle de Miguel Cabrera, pasando frente a los bachilleratos de la UABJO, hasta el puente Porfirio Díaz, para pasar debajo de este y llegar al arco de llegada en el interior del Parque Primavera, antes fábrica de Triplay.
Los primeros lugares ocuparon poco más de 20 minutos para recorrer toda la ruta, con la ventaja que fue en descenso, que evitó un desgaste mayor entre las corredoras.
Las primeras 600 mujeres en terminar el recorrido recibieron su medalla de participación, luego de ello, la mayoría se dio oportunidad de tomarse la foto del recuerdo. Por último, las participantes reconocieron que la carrera es una de las mejores en su tipo, con un buen recorrido.
A las 8:00 horas, llegó la última corredora, con ello, se abrió la circulación a los automovilistas.