Agustín Hernández, consigue quinto dan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Artes Marciales

Agustín Hernández, consigue quinto dan

El profesor oaxaqueño recibió su certificado oficial, tras aprobar el Examen de Cintras Negras de Altos Grados Kodanya


  • Agustín Hernández, consigue quinto dan
  • Agustín Hernández, consigue quinto dan
  • Agustín Hernández, consigue quinto dan
  • Agustín Hernández, consigue quinto dan
  • Agustín Hernández, consigue quinto dan
  • Agustín Hernández, consigue quinto dan

Producto de la disciplina, constancia y perseverancia, el profesor Agustín Anastacio Hernández Ruiz cerró el año recibiendo su certificado como quinto dan, por la organización MooDukKwan (MDK), que preside el Maestro Dai Won Moon.

La entrega del documento que avala el nuevo rango de Hernández Ruiz, contó con la presencia de Manuel Torres Pérez séptimo dan y director de MDK Centro, y Edgar Carreño Garnica cuarto dan y director técnico de MDK Ceiba Huatulco.

También asistieron a la ceremonia alumnos y padres de familia de la escuela MooDukKwan Xoxocotlán, que preside el profe Agustín Anastacio.
Antes del momento cumbre, el ahora quinto dan señaló que logró esta nueva meta gracias al apoyo de su familia, alumnos y compañeros de MDK, que todos los días lo motivan a ser mejor mentor y sobre todo persona.

Posteriormente, se despojó con honor de su Cinta Negra de cuarto dan, la cual otorgó solemnemente a su esposa e hijos, con quienes se fundió en un bello abrazo.

Enseguida, el profesor Manuel Torres colocó su nueva cinta y enseguida le entregó su certificado oficial.

Para sellar el acto, se colocó la vestimenta de gala para la ocasión al profe Agustín, quien no pudo ocultar su felicidad, la cual compartió con los presentes tomándose la tradicional foto del recuerdo.

Una vez terminada la ceremonia, el director de MDK Xoxo compartió sus primeras impresiones con EL IMPARCIAL.

 

Examen de Kodanya

 

Ya más sereno tras las muestras de afecto de alumnos y padres de familia de su escuela, el profe Agustín detalló que para subir de rango asistió al Examen de Cintras Negras de Altos Grados “Kodanya” 2019, celebrado del 14 al 16 de junio en Amealco, Querétaro, junto a nueve maestros de MDK Oaxaca.

Además de las pruebas físicas y teóricas, en el Examen Kodanya tuvo que pasar tres días en ayuno, en los que vivió una experiencia inigualable de madurez espiritual y personal, bajo la valoración del “Padre del taekwondo en México”, Dai Won Moon.

A unos meses de superar con éxito la evaluación y con su certificación ya en sus manos, el director de MDK Xoxo se dijo muy emocionado.

“Es una emoción fuera de lo normal, porque es un logro que no lo tenía planeado en tan corto tiempo, sobre todo por el temor de hacer el examen en ayuno por tres días que hizo más riguroso el proceso”, explicó.

Con 23 años inmerso en el taekwondo, 20 de ellos como entrenador, Hernández Ruiz confesó que se preparó a conciencia para el examen y lo aprobó con la ayuda de sus colegas de MDK Oaxaca.

 

El inicio de la aventura en el TKD

 

Con la mirada irradiando seguridad, el profesor contó que comenzó a practicar taekwondo el 23 de julio de 1996, a sus 17 años de edad, por invitación de una compañera del bachillerato que era cinta amarilla.

Las dos primeras clases sembraron la semillita del amor al taekwondo en el profe Agustín, que a pesar de que su amiga dejó de entrenar al poco tiempo, él siguió hasta ahora.

“Me gustó bastante este deporte, sobre todo por lo que es MooDukKwan y los estatutos, lineamientos y fortalezas que me dieron para hacer mi propio doyang”, indicó.

Este deporte de origen coreano, consideró, lo ha llenado de valores, como la disciplina, lealtad, perseverancia y constancia.

“Cuando empecé a practicar a los 17 años era un joven muy sumiso, antisocial, no me gustaba ni siquiera tomar el micrófono o participar en fiestas, y a raíz de que empiezo a conocer el taekwondo me doy cuenta que se puede lograr lo que uno quiera, finalmente estando disciplinados, siendo constantes y perseverantes la vida, se abren todas las puertas que uno intente tocar”, expresó.

 

Los objetivos

En cuanto a las expectativas, el nuevo quinto dan aseguró que quiere seguir su desarrollo profesional y humano.

“El objetivo en el taekwondo es empezar la preparación para el 2021 buscar hacer el sexto dan, porque si bien no me esperaba llegar hasta este punto, me he dado cuenta que puedo seguir avanzando y de alguna manera las exigencias de mis alumnos me vienen presionando, porque algunos son cuarto dan y ellos son los que me impulsan”, apuntó.

Con sus alumnos, “la misión es seguir despertando en ellos el amor a las actividades que se realizan en MooDukKwan, no es tanto en que salgan competidores nacionales o internacionales o que hagan muchas cintas negras, sino que todo lo que hagan lo lleven y lo desarrollen en sus vidas, y desde pequeños se puedan dar cuenta que no hay imposibles para ellos”.

Antes de concluir la entrevista, el profe Agustín reiteró el apoyo de todas las personas que lo inspiran en su carrera deportiva y profesional, desde alumnos, padres de familia y compañeros de MooDukKwan, y sobre todo a su esposa e hijos que son la piedra angular en su crecimiento.


aa

 

Relacionadas: