Después de tres días de batalla mental, este domingo quedó definida la selección de ajedrez que representará a Oaxaca en la fase regional de los Juegos Nacionales Conade 2023.
La eliminatoria estatal se efectuó en las instalaciones del hotel Oaxaca Guest, y contó con la intervención de 69 trebejistas de las ocho regiones de la entidad, de los cuales 12 avanzaron a la siguiente etapa que se efectuará en Tlaxcala el próximo mes.
En lo que respecta a los resultados, en 15-16 varonil se quedó con el primer lugar Kalid Rafael Rodríguez Silva de Valles, con cuatro puntos, el segundo puesto fue para Diego Ramírez Ramos del Istmo, y el tercero para Irving Jeriel Carvajal García de la Cañada.
En 15-16 femenil, Aby Daira Ramírez Cruz de la Mixteca obtuvo el primer puesto con 3.5 puntos, al favorecer el sistema de desempate ante Mariana Castellanos Miguel Mariana de Valles, y en tercer sitio quedó Saraid Villalobos Toledo del Istmo.
Una de las cartas más fuertes por su experiencia y al ser medallista de la edición anterior, es Guadalupe Montaño Vicente, quien dominó 13-14 años femenil con 4.5 puntos, y el subcampeonato lo obtuvo María Teresa Gómez Granados María Teres del Istmo, en tanto que el tercer lugar lo ganó Matzuri Naomi Vásquez Reyes.
En 13-14 varonil se vivió una confrontación interesante, donde salió con el brazo en alto el vallista Cristóbal Andrés Cortés Guzmán, quien ganó por criterio de desempate a Ilan Said González Sánchez y el tercer sitio fue para el istmeño Ander Kenai Herrera Carmona Ander.
Pasando a 12 y menores varonil, obtuvo el campeonato Eduardo Arturo Campos Gorgonio del Istmo, en segundo puesto quedó Saúl Guerrero Marín de la Cañada y en tercero Jesús Alberto Santiago Luna de Valles.
Finalmente, en 12 y menores femenil, Itzia Miztili Ojeda López le dio la corona a la Mixteca, seguida por Atziri Guadalupe Rodríguez Silva de Valles, y en tercero se colocó Amezarith Sánchez Soriano, también de la Mixteca.
Al concluir el evento, el presidente de la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Oaxaca (AAEO), Sergio Sánchez y directiva, efectuaron la ceremonia de premiación e informaron que al regional clasificaron los dos primeros lugares de cada categoría.

Centro: Los triunfadores de 13-14 años varonil.
Derecha: Daira Ramírez Cruz, triunfó en 15-16 años femenil.
RESULTADOS
15-16 Varonil
1.-Rodríguez Silva Kalid Rafael/Valles
2.-Ramírez Ramos Diego/Istmo
3.-Carvajal García Irving Jeriel/Cañada
15-16 Femenil
1.-Ramírez Cruz Daira/Mixteca
2.-Castellanos Miguel Mariana/Valles
3.-Villalobos Toledo Saraid/Istmo
13-14 Varonil
1.-Cortés Guzmán Cristóbal Andrés/Valles
2.-González Sánchez Ilan Said/Valles
3.-Herrera Carmona Ander Kenai/Istmo
13-14 Femenil
1.-MN Montaño Vicente Guadalupe/Valles
2.-Gómez Granados María Teresa/Istmo
3.-Vásquez Reyes Matzuri Naomi/Valles
12 y menores Varonil
1.-Campos Gorgonio Eduardo Arturo/Istmo
2.-Guerrero Marín Saúl/Cañada
3.-Santiago Luna Jesús Alberto/Valles
12 y menores Femenil
1.-Ojeda López Itzia Miztili/Mixteca
2.-Rodríguez Silva Atziri Guadalupe/Valles
3.-Sánchez Soriano Amezarith/Mixteca

Derecha (arriba): Los vencedores de 12 y menores.
Derecha (abajo): El presidente de la AAEO, encabezó la ceremonia de premiación.